Revista Ecclesia » Próxima restauración de un retablo renacentista en la diócesis de León
Iglesia en España Noticias Última hora

Próxima restauración de un retablo renacentista en la diócesis de León

La diócesis de León y la Junta Vecinal de San Martín de la Cueza han iniciado los trabajos de restauración del retablo renacentista de la Iglesia Parroquial de esta localidad del Arciprestazgo Centro Esla-Tierra de Campos. La diócesis de León sufragará el 50 por ciento del coste total de la restauración del retablo, en concierto con la Junta Vecinal local, que aportará el importe restante. La urgencia de la intervención se debe al alto grado de deterioro de este bien patrimonial.

La Junta Vecinal de San Martín de la Cueza ha manifestado «una innegable perseverancia, sentido de la responsabilidad, y su férreo compromiso con la Parroquia», de la que recientemente ha restaurado la torre mudéjar, en colaboración con la diócesis. Desde el departamento diocesano de Patrimonio se subraya cómo «el tesón y la implicación de Rosa M. Quintanilla, presidenta de la Junta Vecinal, han posibilitado la participación de esta comunidad en el convenio de colaboración que convertirá el retablo renacentista en epicentro del atractivo turístico que esta localidad de Tierra de Campos ofrece al visitante».

El delegado episcopal de Evangelización Misionera, Jesús Miguel Martín, actual responsable del patrimonio diocesano, también ha desatacado «la importancia de la cooperación interinstitucional, y pone en valor la voluntad y el esfuerzo por ambas partes para mantener los valores espirituales y culturales de estos bienes».

El retablo renacentista de San Martín está compuesto por doce lienzos que esperan recuperar su esplendor próximamente, enmarcados en una arquitectura propia del estilo del siglo XVI. Con dos lienzos ya restaurados, y otro en ejecución en el mismo taller de restauración, gracias a la labor combinada de la junta vecinal y el CCPDL, este retablo es coetáneo y equiparable a muchos de los integrados en la llamada ‘Ruta de los Retablos’, actualmente en proceso de consolidación y promoción desde la exposición ‘LUX’ de Las Edades del Hombre en la sede de Sahagún.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa