Iglesia en España Última hora

Protocolos de la catedral de Segovia para grupos y visitantes individuales

La catedral de Segovia pone en activo a partir de este jueves la web oficial, un día antes de la esperada reapertura, renovada durante el confinamiento y que cuenta con un mejorado diseño del conjunto de la información, fotografía, recorridos virtuales y de la venta de entradas. El portal sigue una estructura de contenidos distribuida en la sección general, con la historia, partes del templo, torre y salas, un lugar principal para el culto, y otro destacado para la visita cultural con horarios y tarifas, además de una sección de actualidad dividida en noticias, eventos y el nuevo portal de transparencia. En la definición del formato se ha pensado en destacar los puntos fuertes del templo y su patrimonio que van desde el Archivo Capitular, pasando por su importancia religiosa como sede del obispo de Segovia, la riqueza de sus vidrieras o las cuatro salas de exposiciones donde se muestran obras de gran valor artístico y religioso.

En este sentido, y como novedad, se ha diseñado un nuevo recurso denominado “Patrimonio cultural” en el cual se incorporan parte de las obras que conserva la Catedral. La sección está subdividida en cinco apartados, orfebrería, pinturas, esculturas, tapices y vidrieras, con la información de la obra, autor, o la correspondiente ubicación en el templo. Esta herramienta se introduce para ofrecer al visitante, segoviano, investigadores e internautas un catálogo que se irá completando con el tiempo con nuevos contenidos, obras, información relativa a las mismas y material fotográfico de calidad.

Otra de las razones de la reconversión de la web de la Catedral era ofrecer un acceso completo y mejorado a la venta de entradas online. Se ha diseñado una nueva plataforma de ventas en colaboración con la empresa Fareharbor, un software especializado en reservas online a nivel internacional. La compra de entradas se ha simplificado en individuales y grupos con las diferentes ofertas de visitas guiadas, todas adaptadas a los nuevos aforos establecidos, donde se añade la información relativa a horarios, tarifas, tipología de visitas y fotografías.

En el desarrollo de la venta de las entradas, el visitante o los grupos tendrán toda esta información disponible con soporte técnico de ayuda y adaptado a diferentes modalidades de pago. El comienzo de la actividad de esta plataforma, a pleno funcionamiento, se ha hecho coincidir en el tiempo con la reapertura de la catedral en una situación que requiere de una mayor digitalización para que el visitante pueda conseguir su entrada online y, de esta forma, agilizar el acceso al templo en el momento de la visita.

Junto con todas las posibilidades que se ofrecen en la renovada web seguirá teniendo un lugar importante la sección de noticias y eventos con la actualidad respecto a la oferta cultural, cultual, restauraciones, transparencia o proyectos de investigación en marcha.

En consonancia al lanzamiento de la web, el sistema informático de la Catedral también se ha modernizado y hecho más sencillo. En las taquillas se han instalado tres TPVs con un sistema táctil que permite al personal de la Catedral una mayor rapidez a la hora de realizar la venta de entradas y notificación de datos. Igualmente, estos tres terminales de venta, coordinados con la plataforma de ventas online y agregadores con los que colabora la Catedral, permiten el acceso a la base de datos con todas las entradas vendidas de visitantes individuales y grupos haciendo posible ir prescindiendo del soporte papel.

En la misma línea, con la reapertura se van a estrenar tickets, con un diseño diferente y adaptado a las nuevas formas de visita que permitirán ahorrar papel con entradas únicas para grupos o familias.

Esta nueva fase que se abre con la reapertura permitirá, de igual manera, que los visitantes accedan al templo con la entrada en el móvil para ser leída a través de lectores en el acceso al templo.

Todo un conjunto de mejoras llevadas a cabo por el Cabildo que llegan en un momento de especial importancia para agilizar el trabajo del equipo humano de la Catedral y hacer más cómoda la visita.

Protocolos medidas de seguridad

En las últimas semanas, la desescalada ha ido perfilando las medidas recomendadas en esta etapa que se inicia con la reapertura. El Cabildo ha estado informado de las diferentes directrices en cuanto al culto y visita cultural en monumentos realizadas por parte de las autoridades estatales y autonómicas para redactar protocolos propios de acuerdo a las características de espacio y accesos de la catedral de Segovia.

Con el BOCYL nº 123/2020, 20 de junio de 2020, del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, el Cabildo ha perfilado los protocolos, disponibles online, y con los que aspira a que agentes turísticos, instituciones, guías y visitantes cuenten con el máximo de información posible antes y durante su visita.

En el protocolo realizado para agencias, grupos y guías se relatan todas las medidas para mantener las medidas de seguridad haciendo especial hincapié en el acceso y salas de exposiciones, espacios más susceptibles a aglomeraciones por el menor tamaño.

El protocolo general ya es accesible para aquellos visitantes que reserven su entrada online con la posibilidad de descargarlo, al igual que en la página web oficial. En su interior, se detallan aforos, señalética incorporada, itinerarios, accesos a salas, torre o la disponibilidad de material online para visualizar en el móvil el folleto oficial del templo y de la App gratuita de la Sala de Pintura Bajo Claustro.

El equipo de la Catedral es pieza imprescindible por lo que también se pone a su disposición un protocolo interno que cuenta con todas las medidas de los protocolos anteriores y las específicas para preservar su salud y hacer más fácil el desarrollo del trabajo.

Todo este trabajo realizado durante las últimas semanas tiene como punto principal colaborar con todas las instituciones, guías, agencias, hostelería y el conjunto del sector económico, social y religioso de Segovia para aunar esfuerzos dirigidos a la recuperación económica y al bienestar de fieles, segovianos y visitantes.

La Catedral pondrá en práctica todas las medidas planteadas a partir de este viernes 26 de junio, fecha escogida para la reapertura en horario de 09:30 a 21:30, último pase media hora antes del cierre.

Descarga de protocolos 
Descarga del protocolo público: MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD FRENTE AL CORONAVIRUS
Descarga del protocolo para grupos, guías y agencias MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD PARA GRUPOS FRENTE AL CORONAVIRUS

Print Friendly, PDF & Email