Diócesis Iglesia en España

Propuesta a los jóvenes de Valencia “Misioneros de la fe”

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

El arzobispo de Valencia Carlos Osoro Sierra, en su última carta pastoral hace hincapié en la tipología de jóvenes a los que llama y envía a que sean “misioneros de la fe”.

El arzobispo de Valencia llama y envía a “todos los que, conscientes de su adhesión a Jesucristo y de su pertenencia a la Iglesia, estén en el grupo apostólico que fuere o en la comunidad con la singularidad que tuviere o en el movimiento en el que hubieren encontrado un modo de vivir la fe, quisieran hacer “el primer anuncio” a otros jóvenes.”

“Se trata, dice el arzobispo valenciano, de un trabajo misionero que, en este Año de la Fe, con una confianza total en los jóvenes cristianos de nuestra Archidiócesis de Valencia, quiero entregar: que los que tienen y conocen al Señor propongan a Jesucristo a otros jóvenes, en los lugares donde habitualmente se encuentran con ellos.

 

Es decir, “misioneros de la fe” ante jóvenes que, quizá, por situaciones diversas en sus vidas, desconocen al Señor, o que se alejaron de Él y de la Iglesia, o que, siendo practicantes en momentos muy determinados de su vida, viven la fe sin la intensidad y la fuerza que tiene que tener. Ser “misionero de la fe” supone mostrarles a Jesucristo con el testimonio de vida y con palabras, es decir, siendo testigos del Señor y sabios con la sabiduría que viene de Él, para que surja en ellos el deseo de seguirle, de conocerle.”

 

Para efectuar este anuncio y misión monseñor Carlos Osoro vuelve la mirada a como lo hicieron los primeros cristianos. “La urgencia del anuncio es grande”, dice. “Hay que dar a los hombres fundamentos para vivir, para tener esperanza, para salir de todos los atolladeros en los que nuestros egoísmos y nuestro encapsulamiento nos meten. Hay que dar salidas ciertas y creadoras de verdadero humanismo, el “humanismo verdad” que es el que nos muestra Jesucristo. Y la respuesta es sencilla, como los primeros cristianos. Hacerlo de una manera directa, sencilla, entregando la noticia de Jesucristo de primera mano, desde lo que cada uno de nosotros estamos viviendo y desde lo que supone en nuestra vida el haberlo conocido. Para ser testigo y mostrar la persona de Jesucristo y llevar a otros al encuentro con Él, simplemente basta con ser alguien consciente de la realidad que ha producido en nuestra vida el Bautismo: tenemos la vida de Jesucristo en nosotros y no la podemos guardar para nosotros, hemos de comunicársela a otros”. […] “ El método que tuvieron los primeros cristianos fue el de tú a tú, es decir, el darse noticia unos a otros. Y nos dice la Escritura que esto daba resultados, “se agregaban a la comunidad”.

Para efectuar esta misión el arzobispo de Valencia propone tres pasos: En primer lugar el envíoque se realiza todos los primeros viernes de mes en el encuentro de oración en la Basílica y los segundos viernes de mes en las diversas parroquias de la Archidiócesis donde se efectúa el encuentro de oración. Habrá un signo que expresa el compromiso que asume cada joven, como es la imposición de la Cruz del “misionero de la fe”. Y finalmente el compromiso de, una vez al mes, hablar a otro joven de Jesucristo, naturalmente con palabras que nacen del encuentro con el Señor, que es quien nos las da y nos impulsa a hablar de Él.

Termina afirmando el arzobispo de Valencia “la iniciativa auténtica, la actividad verdadera viene de Dios y solamente si entramos en esta iniciativa divina, sólo si imploramos esta iniciativa divina, podremos llegar a ser, con Él y en Él, evangelizadores de los jóvenes, misioneros de la fe en la “nueva evangelización” fundada en la oración y en su presencia real.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Propuesta a los jóvenes de Valencia “Misioneros de la fe”, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.