virgen-de-la-paloma
Iglesia en España

Programación de actos de la Congregación Virgen de la Paloma de Madrid

La parroquia La Paloma conmemora a su patrona con un amplio programa de actos

Un año más, la Congregación Virgen de la Paloma ha elaborado un amplio programa de actos litúrgicos en honor a su patrona, la Virgen de la Paloma, que se están desarrollando en la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (La Paloma, 1 y c/Toledo, 98).

Han arrancado con la celebración de una novena del 6 al 14 de agosto, a las 19:30 horas, con el rezo del santo rosario, seguido de Misa predicada por el párroco, Gabriel Benedicto, quien en esta entrevista subraya que «la Virgen de la Paloma toca la soledad y el sufrimiento del pueblo de Madrid». Cada día se pide por una intención especial:

Domingo 6, por los sacerdotes

Lunes 7, por los bautizados en la parroquia

Martes 8, por los matrimonios

Miércoles 9, por los propietarios de los comercios de la zona

Jueves 10, por las mujeres que tienen el nombre de la patrona, Paloma

Viernes 11, por los bomberos, con una mención especial por los fallecidos este año

Sábado 12, por las agrupaciones castizas. En esta jornada, Mari Pepa de Chamberí cantará a la Virgen al término de la Eucaristía. A continuación, en el patio de la parroquia, habrá una fiesta con bailes castizos.

Domingo 13, por los congregantes de La Paloma. Al final de la novena habrá imposición de medallas a los nuevos congregantes.

El lunes 14 será un día de puertas abiertas, ya que desde las 9:00 de la mañana la parroquia permanecerá abierta de manera ininterrumpida. Por la tarde se realizará la tradicional ofrenda de flores a la Virgen en la Misa conclusiva de la novena. Las flores, tanto rosas como claveles blancos, serán depositadas durante la Eucaristía en unos cestos preparados para ello. También se recibirán en la sacristía a partir del día 13.

Y a las 22:00 horas comenzará en el templo una vigilia de oración que se prolongará con la exposición del Santísimo durante toda la noche.

A partir de las 24:00 horas, los bomberos colocarán en un escenario instalado en la plaza de la Paja, con motivo de las fiestas, un óleo de la Virgen de la Paloma, que este año será coronado. En el acto, Mari Pepa de Chamberí cantará la salve en honor a la patrona.

Asunción de Nuestra Señora

La festividad litúrgica de la Virgen de la Paloma se celebrará en la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, el martes 15 de agosto. Desde primeras horas de la mañana, en la plaza de la Virgen de la Paloma se colocará un cuadro de la Virgen, con una estructura para que los fieles que lo deseen puedan ofrecer flores a la Virgen.

En el templo parroquial, se sucederán las Eucaristías en el siguiente horario: 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

La Misa solemne, a las 13:00 horas, estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Durante la Eucaristía, que será emitida en directo por Telemadrid, cantará el coro Virgen de la Paloma, dirigido por Nuria Aboitiz, con Francisco Palazón al órgano. Como viene siendo tradicional, a esta ceremonia asistirán autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad, así como miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis.

Por primera vez, este año el Ayuntamiento instalará una pantalla de televisión en la fachada de la parroquia (plaza Virgen de la Paloma, esquina con calle de la Paloma) para que los fieles que no puedan acceder al interior del templo puedan seguir esta Eucaristía.

A su término, hacia las 14:30 horas, se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen. Este año, el bombero encargado de realizar esta tarea será Antonio Martínez. A continuación dará comienzo la veneración a Nuestra Señora de la Paloma, que se prolongará hasta las 18:30 horas con el siguiente orden: arzobispo, párroco, sacerdotes concelebrantes, autoridades representantes del Ayuntamiento y la Comunidad, damas de los bomberos, junta directiva de la congregación, y fieles en general.

A las 19:00 horas, el prelado dirigirá el rezo del santo rosario. Y a las 20:00 horas se procederá a la entronización del cuadro de la Virgen en la carroza, ubicada en la plaza de la Paloma. Previamente, Mari Pepa de Chamberí entonará la Salve en honor a la Virgen. El recorrido procesional discurrirá por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, donde el Cuerpo de Bomberos realizará un acto en honor a su Patrona la Virgen de la Paloma. La procesión proseguirá por la calle Toledo, Plazas de la Cebada y Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, calles Calatrava y Paloma, para regresar al templo. A su regreso, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo.

Los actos litúrgicos en honor a la Paloma concluirán con la salve y el himno a la Virgen.

Paloma de Bronce

A continuación, en los salones parroquiales, la Hermandad de Bomberos de la Virgen de la Paloma de Madrid procederá a la entrega de las distinciones Paloma de Bronce-Bomberos de Madrid. Estos galardones se conceden a aquellas personas que se han destacado por su trayectoria profesional así como por su intervención indispensable en siniestros relevantes de la ciudad. Este año, recibirán el galardón:

D. Vicente Soler

D. Javier Fernández López

Fundación Menudos Corazones

Plaza de Toros de las Ventas

El martes 15 de agosto también se celebrará en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas la tradicional Misa en honor de la Virgen de la Paloma. La Eucaristía, que dará comienzo a las 10:30 horas, será oficiada por el padre Cruz Goñi Paternain, capellán de la Monumental de Madrid. Como en años anteriores, se instalará un altar que presidirá la imagen de la Virgen de la Paloma que se encuentra en la capilla de Las Ventas. En esta ocasión, la Congregación de la Paloma enviará un centro de flores.

Como es tradicional, en esta Misa se rezará por todas las personas del mundo taurino fallecidas durante el año, desde los toreros a los empleados de la plaza de Las Ventas. Así viene haciéndose desde el 15 de agosto de 1964, fecha en que el subalterno Miguel Leyton ‘El Coli’ fue herido mortalmente por un novillo de Ángela Rodríguez de Arce.

Y es que la Virgen de la Paloma es una de las imágenes más veneradas por los toreros madrileños. Vicente Pastor, Marcial Lalanda, Luis Gómez El Estudiante, Manuel Escudero, Julio Aparicio y Antonio Chenel Antoñete y otros acostumbraban a visitar la parroquia de la Paloma y rezar al pie de la Virgen para darle gracias cuando tenían una tarde triunfal en la Monumental. Hoy en día continúan haciéndolo en la capilla de la plaza antes de salir al ruedo.

Adorno del barrio

Por segundo año consecutivo, durante todo este curso pastoral los jóvenes de la parroquia han realizado distintos adornos para ornamentar las calles del barrio con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Paloma. Para ello han estado en conexión con Bernabé, responsable de la carroza de la Virgen, que durante todo el año ha estado preparando los adornos de la misma.

Los adornos del barrio comenzaron a colocarse el 6 de agosto en las calles Calatrava y Paloma. Además, desde la parroquia se ha animado a los vecinos a colocar mantones en los balcones de las casas de la calle Toledo.

Devoción popular

Artífice de la devoción a la Virgen de la Paloma fue Andrea Isabel Tintero, hija de Francisco Tintero y María de Reyes, naturales de Móstoles, de la que se conserva el acta de la dote, otorgada el 28 de enero de 1777, para contraer matrimonio. Falleció el 30 de octubre de 1813, a los 66 años de edad, siendo acreedora de ser sepultada en la sacramental de San Isidro. Dicha honra fue consecuencia con que se premió la generosidad que manifestó hacia la Virgen de la Paloma, cuya pintura fue adquirida por ella e inició la devoción en su propio domicilio. Hoy sus restos descansan a los pies de la Virgen, tal y como ella dejó escrito que era su deseo, en el templo construido en el mismo solar donde se encontró el lienzo, al lado de donde estuvo su casa, en la calle de la Paloma esquina a la de la Solana.

Madrid. Infomadrid, 8-08-2017.- 

Print Friendly, PDF & Email