Internacional

Programa en India de Caritas para pequeños agricultores

Empieza en India el programa de Caritas para pequeños agricultores

El proyecto lleva por título: “Agricultura para los pequeños propietarios de tierras y red de biodiversidad”. En India estarán involucrados unos 10 mil campesinos; en toda Asia se beneficiarán un total aproximado de 40 mil personas. El fin es crear colectividades de agricultores para compartir experiencias y soluciones.

Ciudad del Vaticano, 3-8-2018

Desde India se pone en marcha el programa de Caritas Asia para apoyar a 40 mil agricultores en todo el subcontinente indio.

El proyecto, que lleva por título Safbin (Smallholder Adaptive Farming and Biodiversity Network), es decir, Agricultura flexible para los pequeños propietarios de tierras y red de biodiversidad, fue presentado el pasado 31 de julio durante un encuentro organizado en Nueva Delhi. Como gesto concreto de trabajo en equipo, los participantes recibieron una cesta con semillas para cultivar.

Una clara apuesta por la economía local

T Haque, ex comisario de la Comisión para los costos agrícolas y los precios (CACP), explica la importancia del proyecto:

“Toda Asia del Sur depende de los pequeños agricultores que cultivan menos de 2 hectáreas de terreno. La media de los ingresos anuales para los campesinos indios es de más o menos 1.000 dólares, mientras que los surcoreanos y japoneses pueden ganar mucho más, en algunos casos hasta 100 mil dólares”. El objetivo es llegar al mismo nivel: “Tales ingresos derivan de las miríadas de asociaciones de campesinos presentes en ambos países. El Safbin incorpora esta estrategia”.

Objetivo: eliminar el hambre en Asia en el 2030

El programa se realizará en el período 2018-2022 y persigue la “ambiciosa finalidad” de eliminar el hambre en Asia del Sur poniendo como fecha límite el año 2030.

El proyecto fue lanzado el pasado 11 de junio e involucra a 4 países: Bangladés, India, Nepal y Pakistán. Los trabajos serán coordinados por Caritas Austria, con la asociación estratégica de Caritas Suiza y Caritas Asia, que proveerán los recursos necesarios por toda su duración. En India estarán involucrados unos 10 mil campesinos; en toda Asia el total es de 40 mil personas.

El Safbin quiere transmitir “buenas prácticas” y apoyar a los pequeños propietarios de tierras; garantizar la seguridad alimenticia de las poblaciones rurales partiendo de las investigaciones realizadas justamente entre los agricultores. Entre los resultados esperados, está el de adaptar los métodos de cultivo que soporten los crecientes cambios climáticos y crear una red de organizaciones, estudiosos y cultivadores que compartan experiencias y soluciones.

Apoyar a los campesinos

Al respecto, y según afirman agencias locales, el padre Paul Moonjely, director ejecutivo de Caritas India aseguró que los pequeños agricultores son esenciales para alcanzar los objetivos de seguridad agrícola y alimenticia de la nación.

“La organización católica quiere crear colectividades de agricultores para garantizar sus productos”, añadió el sacerdote recordando que “se debe estimular la demanda de productos por parte del mercado y relacionar en manera directa a los consumidores con los productos rurales. En este modo se ayuda ya sea a promover la biodiversidad de la agricultura como a preservar el ambiente”.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email