Iglesia en España

Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Lugo

Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Lugo

El próximo viernes 23 de Septiembre con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el Tráfico de mujeres, niñas y niños, las entidades  Cáritas Diocesana de Lugo, Aliad Ultreia y Asociación Bonhomia, ponen en marcha una serie de acciones  encaminadas a  sensibilizar a la población sobre este drama humano que afecta en su gran mayoría  a mujeres y niñas de todo el mundo. 

El objetivo de esta iniciativa  es visibilizar una realidad tan oculta e ignorada como es la trata de personas con fines de explotación sexual e impulsar la reflexión sobre las situaciones de violencia e injusticia que sufren tantas mujeres que se ven privadas de su libertad y dignidad.

En este sentido, se ha elaborado un vídeo, con la colaboración de la Fundación TIC y Centinelas Asociación, que será difundido a través de las redes sociales  intentando que llegue al mayor número de personas posibles, a través del cual personalizando este drama que tantas veces se considera ajeno a nuestro mundo, se nos muestra como cualquier mujer compañera o amiga cercana, ante  un momento de necesidad o  vulnerabilidad puede ser víctima de trata o explotación.

Junto a este vídeo, y simultáneamente a su difusión a través de las redes, y  dado que la gran mayor parte de las mujeres víctimas  de trata lo son con fines de explotación sexual,  por distintos voluntarios se distribuirá en la prensa de  distintos locales públicos y privados, una pegatina a través de la que se nos invita a descubrir  las situaciones de explotación que en ocasiones no vemos y  se pueden encontrar detrás de cualquier página de contactos.

PROGRAMA DE MUJER DE CÁRITAS DIOCESANA DE LUGO

El programa de Mujer de Cáritas diocesana de Lugo desarrolla dos proyectos dirigidos a las mujeres es situaciones de necesidad o vulnerabilidad.

Uno dirigido a víctimas de violencia, especialmente, víctimas de trata y explotación sexual en contextos de prostitución; y otro destinado al trabajo de prevención y cuidados de la salud de mujeres.

En el 2015 fueron 161 las mujeres contactadas en pisos o clubes de prostitución a las que se les impartieron micro talleres sobre información socio sanitaria (como prevención de enfermedades de transmisión sexual, información sobre prestaciones o ayudas sociales, empleo…). De ellas, más de 60 recibieron posteriormente una atención, acompañamiento y apoyo personalizado directamente en Cáritas.

El objetivo del programa mujer de Cáritas es trabajar en la acogida, acompañamiento y cuidado a las mujeres en situaciones desfavorecidas.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.