Iglesia en España Nacional

“Profesores en acción”, programa de formación organizado por Escuelas Católicas

“Profesores en acción”, programa de formación organizado por Escuelas Católicas

EC: “La meta de la educación del siglo XXI no es el dominio del conocimiento sino del aprendizaje”

Kit de innovación básica para más de 150 profes de la concertada: taxonomía de Bloom, paisajes de aprendizaje, el espacio como tercer profesor y mucho más

3.500 educadores han pasado ya por los cursos de innovación educativa de Escuelas Católicas desde 2011

La educación es un campo en constante evolución, lo cual exige que los docentes se renueven y estén al día de las últimas novedades. A las competencias tradicionales es necesario sumar algunas otras que en los últimos años son imprescindibles. El profesorado de las escuelas católicas es muy consciente de la necesidad de formación en esas nuevas competencias, como prueba el hecho de que más de 150 profesores y directores de colegios de Escuelas Católicas participan, a partir de este fin de semana y hasta final de curso, en el programa de formación “Profesores en acción” que se celebra en el Colegio Menesiano de Madrid.

Este programa, continuación del movimiento impulsado por Escuelas Católicas “Por la innovación educativa”, celebra su II edición con el objetivo formar a los educadores de los centros concertados católicos en esas nuevas competencias y, en concreto en esta ocasión, en hacer realidad la personalización del aprendizaje.

Además de la formación teórica y la realización de dinámicas de trabajo colaborativo en grupo, los docentes podrán conocer, de la mano de profesores que han participado en anteriores convocatorias, su experiencia concreta y cómo pusieron en práctica lo aprendido.

El programa consta de dos módulos optativos (“Kit de innovación básica” y “Diseño institucional del Plan de Innovación”), para los que se cuenta con la colaboración de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y la participación de Montserrat del Pozo como ponente, y cuatro módulos obligatorios: “Personalización y paisajes de aprendizaje”, “Educar para lo desconocido desde el aula y el centro”, “Aprender sin límites” y “Construir redes de aprendizaje”.

En este primer módulo obligatorio que comienza hoy, los profesores aprenderán a programar a través de paisajes de aprendizaje, partiendo del desarrollo de actividades de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y de los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom (herramienta clave para los docentes que desarrolla una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores proponen a sus estudiantes y donde se engloban tres aspectos: cognitivo, afectivo y psicomotor).

Todos los módulos integran lo esencial para seguir avanzando hacia un modelo de educación más personalizada. El profesorado de las escuelas católicas cada vez está más convencido de que la meta de la educación en el siglo XXI no es simplemente el dominio del conocimiento, sino el dominio del aprendizaje y para ello es fundamental un aprendizaje personalizado que se adapta al ritmo, intereses, preferencias y necesidades del alumno. A lo largo de estos módulos los diferentes tutores (Charo Fernández, Carmen González, Alfredo Hernando, Siro López, Carlos López, Mar Martín y César Poyatos) ofrecerán herramientas para hacer realidad la transformación educativa.

Módulos intensivos

Con objeto de facilitar la participación a todos aquellos profesores, directores, orientadores y responsables de educación de las entidades titulares que estén interesados en esta formación pero que no puedan acudir, Escuelas Católicas oferta además la modalidad de Módulos Intensivos Autonómicos en los que se realiza una aproximación al programa nacional y en los que se trabajará la programación a través de paisajes de aprendizaje; la evaluación auténtica; la utilización de los espacios como tercer profesor; y la tecnología al servicio de la metodología. Estos módulos intensivos ya se han celebrado en Zaragoza, con 100 participantes y San Sebastián con 200. En las próximas semanas tendrán lugar en Toledo y Sevilla.

Desde 2011 un total de 3.500 educadores y más de 100 titulares de centros han pasado por los distintos cursos de innovación educativa que oferta Escuelas Católicas. Además, el blog de Escuelas Católicas www.porlainnovacioneducativa.es tiene 91.000 visitas anuales y su Twitter @porlainnovacion cuenta con 4.000 seguidores, prueba del interés del profesorado de la concertada por estar al día de las últimas novedades educativas.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email