Firmas

Profesionales por la Ética: Muerte digna y eutanasia: PSOE y Podemos la legislarán. Ciudadanos, con matices

profesionales-por-la-etica

Muerte digna y eutanasia: PSOE y Podemos la legislarán. Ciudadanos, con matices

VIDA DIGNA analiza los programas electorales

A siete días de las elecciones generales que determinarán en España la línea legislativa y de gobierno de los próximos cuatro años VIDA DIGNA, la iniciativa de Profesionales por la Ética que aboga por la protección y el cuidado de los más vulnerables frente a la eutanasia, ha resumido las propuestas de los principales partidos políticos sobre eutanasia “muerte digna” y derechos al final de la vida. Estas son sus conclusiones:

  • PARTIDO POPULAR.  El partido que gobierna actualmente ha rechazado numerosas iniciativas legislativas que pretendían introducir la eutanasia o prácticas eutanásicas encubiertas como “derechos del paciente al final de la vida”. E su Programa electoral no hacen referencia al asunto, si bien alguno de sus dirigentes ha declarado que lo debatirán y tomarán una decisión en la próxima legislatura.
  • VOX. Este partido emergente apuesta decididamente por el rechazo al encarnizamiento terapéutico, al suicidio asistido y a cualquier procedimiento “que menoscabe la dignidad de la persona humana” evitando cualquier tentación de acabar con cualquier vida humana. Promoverá un Plan Nacional de Atención a los Enfermos Crónicos.
  • PSOE.  Este Partido ha promovido en las Comunidades Autónomas las conocidas como “leyes de muerte digna” que abogan por la introducción de práctica eutanásicas como el “derecho a la sedación” en cualquier circunstancia, aunque esté contraindicada, así como la retirada de la alimentación y la hidratación (con la consiguiente muerte) a enfermos y ancianos. En su Programa electoral, los socialistas anuncian que promoverán un debate político y social para lograr “un amplio consenso”. Pretenden legislar la “muerte digna” que, en la práctica significa legalizar prácticas eutanásicas.
  • CIUDADANOS. El partido liderado por Albert Rivera reconoce “no haber puesto el foco en este tema”. En su programa electoral, sin embargo,se incluyen algunas prácticas (como el derecho a la sedación terminal o la retirada de tratamientos de soporte vital) que, de no ser aclaradas, podrían introducir eutanasia encubierta.
  • PODEMOS. Anuncia una “ley de disponibilidad de la propia vida” y defiende la despenalización de la eutanasia.
  • IZQUIERDA UNIDA. Defiende la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

Para Carlos Álvarez, portavoz de VIDA DIGNA, “resulta evidente que el debate sobre la regulación legal del final de la vida va a estar presente en la próxima legislatura y conviene que los ciudadanos, antes de votar, lo tengan en cuenta. Es lamentable que ningún Gobierno haya promovido (con dotación presupuestaria) un Plan Nacional de Cuidados Paliativos, que si constituye una demanda social generalizada y no una forma de reingeniería social inventando “derechos” que no lo son. No es necesario legislar sobre la muerte sino conocer y respetar la Ley ya existente que regula la autonomía del paciente”.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Teresa García-Noblejas

Directora de Comunicación

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

tgnoblejas@profesionalesetica.org

prensa@profesionalesetica.org

 

Internet:

https://www.facebook.com/PpE.Espana?ref=ts

@profesionales

www.profesionalesetica.org

Profesionales por la Ética es una asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior (España) con el número nacional 111.456.

Pertenece a la OSCE y al FRP de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y está acreditada como ONG ante el Parlamento Europeo. Es asimismo miembro fundador de la Euthanasia Prevention Coalition – Europe y de Women of the World. También forma parte de la coaliciones internacionales Life is Beautiful y UN Family Caucus.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Profesionales por la Ética: Muerte digna y eutanasia: PSOE y Podemos la legislarán. Ciudadanos, con matices, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

2 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.