Iglesia en España Nacional

Profesionales por la Ética comenta la cifra 118.359 abortos en España en el último año

 Tras un año completo con la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del embarazo, la ley de plazos aprobada en 2010 (que permite el aborto libre antes de la 14 semana) el número de abortos presentado por el Ministerio de Sanidad ha sido de 118.359, un 4,7%  más que el año anterior.  Estas cifras indican  un incremento de 5.328 abortos. En síntesis, la estadística permite observar estos datos:

 

  • Por edad. El  grupo de edad en el que más se ha disparado la cifra respecto al año previo  es el de 35 a 39 años con un ascenso del 11,61%. En ellas, aproximadamente la mitad tenían pareja e hijos, lo que sugiere el acceso al aborto como un método anticonceptivo más. En este grupo de edad, por otra parte, se observa que el ascenso no es reciente pues se viene produciendo paulatinamente, sin descensos, desde el año 2002.  También ha ascendido la cifra de abortos entre las mujeres jóvenes de 15-19 años incrementándose un 7,55%. No obstante, el aumento del número de abortos se ha producido en el 2011 en todos los tramos de edad. La edad de las madres con mayor tasa de abortos totales  es la de 25 a 29 años (con 27.273 abortos), seguida del tramo de 20 a 24 años (con 26.195 abortos) y de 30 a 34 años (con 25.266 abortos).   En mujeres menores de 15 años los abortos fueron un total de 455.

 

  • Motivo aducido. Con el cambio a la Ley de plazos, un 2,73% alegaron riesgo de anomalías en el feto,  0,3% por anomalías incompatibles con la vida o extremadamente graves y un 7,3% alegaron riesgo para la salud de la embarazada. El 89,6% de las mujeres no alegaron motivo alguno para abortar.

 

  • Tipo de centro (privado/público).  El  97,28%  de los abortos se practican en Centros privados  (2,68% en centros públicos). En cuatro autonomías sólo se  hacen abortos en centros privados (Castilla y León,  Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura) y en una (Navarra), no hay médicos  que practiquen abortos ni en centros públicos ni en privados.
    • Edad gestacional. El 89,77%  se han realizado antes de la 12 semanas.

 

  • Lugar del nacimiento de la madre. El 60% son madres españolas de nacimiento. El 40% son extranjeras, principalmente de América del sur (18,68%), 9% Unión Europea,  5,38% africanas, 3,33% de América Central, 2,4% asiáticas,  1,22% resto de Europa.

 

  • Por autonomías. Prácticamente en todas las autonomías se ha elevado la tasa anual de abortos por cada 1.000 mujeres. Solo Cataluña ha descendido (tasa 14,49), pero ocupa el tercer lugar en cuanto a las tasas más altas de aborto. La tasa más alta de aborto se registra en Madrid (15,14), seguida de Baleares (15) y Cataluña (14,49). En el otro extremo, las tasas más bajas de aborto corresponden a Ceuta y Melilla (4,59), Navarra (6,90) y Extremadura (7,57)

 

Estos datos coinciden con una nueva caída de la natalidad,  de un 3% según los datos de 2011 del INE, lo que consolidaría la fatal tendencia hacia el invierno demográfico en España.

 

Para Profesionales por la Ética, resulta ofensiva la forma en que el Ministerio de Sanidad dirigido por Ana Mato ha presentado este viernes la información sobre el aborto en 2011, tal y como puede apreciarse en su página web. Como muestra, baste citar que en el texto de la Presentación del documento “Interrupción Voluntaria del Embarazo. Datos definitivos correspondientes al año 2011? expresa literalmente que la Ley del aborto «garantiza la protección y eficacia de los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular, su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación».

 

Como explica la Dra. Alonso, coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, resulta imprescindible y urgente una nueva regulación legal que:

 

  • Elimine cualquier forma de aborto independientemente de los plazos.

 

  • Impulse  la prometida ley de protección a la maternidad, con medidas de apoyo a la mujer embarazada y a las madres, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad.
  • Indique expresamente que no se obligue a los médicos a informar sobre los trámites de dónde y cómo llevar a cabo un aborto, como sucede en la actualidad.

 

  • Potencie la figura del médico de familia como profesional clave en la atención a la mujer en riesgo de aborto, para garantizar su protección  psico-física, Asesorar a la mujer aportando la información precisa, verbal, amplia y personalizada sobre las ayudas y apoyos reales disponibles, favoreciendo su accesibilidad a los mismos, en función de las necesidades de la mujer.

 

  • Derogue el capítulo educativo, incluido en la actual ley del aborto, de programas de supuesta salud sexual en la escuela, ya que carecen de la evidencia científica y ética suficiente, provocan el efecto contrario al que buscan y vulneran el derecho fundamental de los padres a elegir la formación moral que quieren para sus hijos.

 

Para Fabián Fernández de Alarcón, vicepresidente de Profesionales por la Ética, «es evidente que el drama del aborto no es solo un tema legal sino cultural y social. Pero resulta evidente que el marco jurídico ha normalizado aún más esta tragedia sin que el Gobierno del PP haya presentado ni siquiera un borrador de la ley de apoyo a maternidad que había prometido.  Nadie entiende que es lo que está ocurriendo con un Gobierno que tampoco ha dado pasos concretos para proteger la maternidad ni tan siquiera ha aprovechado los recortes en Sanidad para reducir la financiación pública del aborto».

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Profesionales por la Ética comenta la cifra 118.359 abortos en España en el último año, 6.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email