Iglesia en España Nacional

Profesionales de los Tribunales Eclesiásticos de toda España se congregan en Granada

Profesionales de los Tribunales Eclesiásticos de toda España se congregan en Granada

Con el título “Nulidad matrimonial. La nueva actuación judicial de la Iglesia”, se celebra desde mañana jueves y hasta el sábado día 30 el X Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, que inaugurará nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, organizado en la Archidiócesis.

El encuentro, organizado por el Tribunal Metropolitano Eclesiástico de Granada, congregará a 160 personas profesionales del mundo del Derecho y psicólogos, entre otras disciplinas, que trabajan o están vinculados a los Tribunales Eclesiásticos de toda España. Entre ellos, Vicarios Judiciales, jueces y miembros de Tribunales Eclesiásticos, y abogados. Este año, además, también cuentan con ponentes y participantes de Tribunales Eclesiásticos procedentes de Italia y Portugal.

Nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez inaugurará el jueves el Simposio y el Obispo de Guadix, D. Ginés García, lo clausurará en la mañana del sábado.

NULIDADES

El tema del X Simposio es “Nulidad matrimonial. La nueva actuación judicial de la Iglesia”. Entre los ponentes, se encuentra Juan José García Faílde, Decano emérito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España, que ha venido participando en este Simposio desde su origen y con quien el Tribunal Metropolitano de Granada ha contado siempre con su colaboración. García Faílde hablará sobre la prueba pericial psiquiátrica y psicológica en los procesos del Motu Proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus”.

El Simposio se ofrece como una ayuda para los Tribunales Eclesiásticos y una ocasión para profundizar en la tarea que, especialmente en los últimos años, afecta a numerosas personas para que la Iglesia reconozca la nulidad del vínculo matrimonial en el sacramento. Una tarea en la que han profundizado, asimismo, desde la publicación, en agosto de 2015, de la Carta Apostólica “Mitis Iudex Dominus Iesus” en forma de Motu Proprio del Papa Francisco sobre la reforma del proceso canónico para las causas de nulidad matrimonial en el Código de Derecho Canónico.

OTROS PONENTES

Entre otros ponentes, en el X Simposio organizado en la Archidiócesis de Granada también intervendrán el Vicario Judicial del Arzobispado de Barcelona, Santiago Bueno; el Vicario Judicial del Arzobispado de Madrid y Vicerrector de la Universidad de San Dámaso y Decano de su Facultad de Derecho Canónico, Roberto Serres; el Catedrático de Derecho Procesal Canónico en la Universidad Lateranense de Roma, referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, Manuel Arroba; y la defensora del Vínculo del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Madrid, Carmen Peña.

Archidiócesis de Granada, 27-9-2017, Foto de archivo de participantes en el Simposio, en años anteriores

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Profesionales de los Tribunales Eclesiásticos de toda España se congregan en Granada, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email