Diócesis Iglesia en España

Profesión de fe y juramento de fidelidad a la Iglesia: “Tengo muchos deseos de servir a la diócesis”

Profesión de fe y juramento de fidelidad a la Iglesia: “Tengo muchos deseos de servir a la diócesis”

  • El sacerdote Antonio Prieto Lucena ha tomado posesión como nuevo Vicario General y Moderador de la Curia
  • Sustituye en el cargo a monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar, que será consagrado obispo de Guadix el próximo 22 de diciembre

Antonio Prieto Lucena ha realizado hoy profesión de fe y juramento de fidelidad a la Iglesia como nuevo Vicario General de la diócesis de Córdoba y Moderador de la Curia, en sustitución de monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo electo de Guadix. El nuevo Vicario fue nombrado Vicario General por el obispo de la diócesis, monseñor Demetrio Fernández, el pasado 8 de diciembre.

En el acto, el Obispo reconoció la gran e intensa labor de D. Francisco Jesús Orozco por los más de siete años de trabajo como Vicario General y a continuación, dio la bienvenida a Antonio Prieto y le agradeció su disponibilidad para dejar el Seminario del que ha sido rector durante 14 años. Monseñor Demetrio Fernández afirmó que este nombramiento de Vicario General le va a suponer “una dedicación plena que le asomará a toda la Diócesis y, dentro de la Curia, a todos los departamentos, a todas las personas que colaboran y que deben trabajar bajo tu tutela”.

En este sentido, el nuevo Vicario General expresaba su gratitud al Obispo por la confianza que ha depositado en él y manifestó: “tengo muchos deseos de servir a la Diócesis y de ayudar al Obispo en comunión afectiva y efectiva con él en el gobierno de la Diócesis, en el servicio a la Curia Diocesana y a todos los feligreses de Córdoba a los que expreso mi cariño y mi disponibilidad para todo lo que necesiten”.

Datos biográficos

Antonio Prieto Lucena nació en La Rambla (Córdoba), el 13 de Enero de 1974. Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 2000. Es licenciado en “Teología del matrimonio y la familia”, por el Pontificio Instituto “Juan Pablo II” de la Universidad Lateranense de Roma y doctor en “Teología Moral” por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. En 2004 fue nombrado Vicerrector del Seminario San Pelagio, en ese mismo año asumió el cargo de Consiliario de la Delegación diocesana de Familia y Vida. Ha estado adscrito a la Basílica de San Pedro de Córdoba y a la Parroquia de San Isidro Labrador de El Higuerón hasta 2005, tarea pastoral que hizo compatible con su nombramiento como director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” hasta 2007. Ese mismo año fue nombrado Rector del Seminario San Pelagio y Delegado “in solidum” de Pastoral Vocacional, puesto que ocupó hasta 2014.

Antonio Prieto Lucena es profesor en el seminario San Pelagio y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez; además, ha impartido clases para el Master de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto “Juan Pablo II” de Madrid y en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Córdoba, y ha sido hasta 2014 director del Servicio de Publicaciones de los Centros Académicos de la Diócesis de Córdoba, además de Administrador de la Fundación San Eulogio de Córdoba, donde también ha ocupado el cargo de secretario.

En 2015 fue nombrado Miembro del Equipo de la Delegación Diocesana para el Clero y desde 2016 es Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y responsable del “Foro Osio”. Ha sido profesor invitado en el Instituto para consulta y especialización Bioética de Córdoba y profesor invitado en el área de investigación sobre la Teología Moral Fundamental del Instituto Juan Pablo II de Roma. Es autor de numerosas publicaciones y ha traducido diversos artículos de obras como “Juan Pablo II ante la Sagrada Escritura”.

Córdoba, 18 de diciembre.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email