Internacional

Proceso de canonización de 44 católicos en Burundi

Proceso de Canonización de 44 católicos en Burundi

Burundi: Abierta la primera causa de canonización por los “mártires de la fraternidad”

Se trata de 44 mártires, asesinados entre 1995 y 1997 en Burundi por negarse a pertenecer a una etnia y elegir el camino de la fraternidad en Cristo.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, 24 de julio de 2019

La Iglesia en Burundi celebra la apertura de la fase diocesana del Proceso de Canonización de los llamados «mártires de la fraternidad»; “personas que en el nombre de Jesús han ofrecido sus vidas para demostrar que nuestra fraternidad en Cristo es más importante que la pertenencia a un grupo étnico” expresaron los obispos burundeses.

La causa, que abrió el pasado 21 de junio Mons. Venant Bacinoni, obispo de la diócesis de Bururi, situada en el suroeste del país, corresponde a dos misioneros javerianos llamados Ottorino Maule y Aldo Marchiol y a una voluntaria italiana, Catina Gubert, asesinados junto con Buyngero en 1995; a un sacerdote burundés llamado Michel Kayoya, asesinado en Gitega en 1972; y 40 seminaristas del seminario menor de Buta, asesinados en 1997, tratándose de la primera causa de canonización que se abre en Burundi.

La causa fue promovida por los misioneros javerianos junto con el instituto fundado por San Guido M. Conforti y la Conferencia Episcopal de Burundi ofreció su completo apoyo a la iniciativa. El postulador de la Causa, en cambio, es el padre javeriano William Chamber, mientras que el vicepostulador es el padre Gabriel Basuzwa, formador y profesor en Bujumbura.

“Estos hermanos y esta hermana en Cristo son los héroes que nosotros, los obispos de Burundi, os presentamos como un modelo que inspira amor por la fraternidad. Llevad sus imágenes con vosotros, leed sus vidas para imitarlas” declararon el pasado 21 de junio los obispos del país, puntualizando que es el primer grupo que presentan a la Iglesia universal para ser oficialmente declarados mártires y para mostrar a todos modelos de fraternidad en la vida cristiana así como en la sociedad burundesa. Momento en el que también invitaron a “seguir las diferentes fases del Proceso con oración y alegría” y expresaron su deseo que en un futuro se inicien otros procesos de canonización por otros hermanos y hermanas de Burundi “que han ofrecido sus vidas en nombre de la fraternidad interétnica”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.