Internacional

Proceso de beatificación de un joven misionero comboniano asesinado en Brasil

Proceso de beatificación de un joven misionero comboniano asesinado en Brasil

Acaba de concluir la fase diocesana de la causa de beatificación del padre Ezechiele Ramin, un misionero comboniano asesinado en Brasil el 24 de julio de 1985.

El acto oficial que ponía fin al proceso en su diócesis de Padua, tuvo lugar en la Iglesia de San José de esta misma ciudad, con la presencia de los miembros del tribunal eclesiástico diocesano, de representantes de los combonianos y de misioneras y misioneros, y un gran número de fieles.

El padre Lele, como era conocido, nació en Padua el 9 de febrero de 1953, y entró en los combonianos en 1974 y fue ordenado sacerdote en 1980. El 20 de enero de 1984 llegó a Brasil, siendo destinado a Cacoal, en Rondonia, donde se comprometió de corazón con la problemática indígena y campesina del reparto de tierras.

A sus 32 años fue asesinado en una emboscada, cuando volvía de un encuentro con algunos campesinos que reclamaban el derecho a una pequeña parcela de tierra. Pocos días después, el Papa Juan Pablo II lo recordó, calificando su asesinato de “acto de violencia cruel contra un religioso, testigo de la caridad de Cristo”. Pidió una oración “por los fieles a los que el misionero asesinado dedicaba sus energías juveniles para ayudarles a derrotar la pobreza y la injusticia, sin violencia, a través del camino evangélico del amor, de la paz y del respeto por la dignidad de todo hombre”.

El padre Lele encontró en Cacoal una situación muy compleja y difícil. Los campesinos eran oprimidos por los grandes terratenientes por medios legales e ilegales. Treinta años después su memoria todavía está muy viva entre la población local, que le recuerda con cariño.

OMPRESS-PADUA (11-04-17)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.