Internacional

proceso de beatificación del obispo venezolano Montes de Oca, mártir fusilado por los nazis

En marzo iniciará el proceso de beatificación del obispo venezolano Montes de Oca, mártir fusilado por los nazis

El 11 de marzo se apertura oficialmente el proceso de beatificación del caroreño Salvador Montes de Oca, en una misa en la Catedral de Valencia, estado Carabobo, presidida por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, y por el obispo de Carora Luis Armando Tineo.
Del Prette dio a conocer en Carora y a todo el país los pasos que a finales del año pasado y a principios de 2017 se realizaron con relación a dicho proceso para que monseñor Montes de Oca sea llevado a los altares de Venezuela y el mundo.

Cabe destacar que los responsables de la causa de beatificación de Salvador Montes de Oca son monseñor Del Prette, el obispo Luis Armando Tineo; Marielena Mestas, historiadora y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello y Reyna Lara de Montes de Oca, presidenta de la fundación Monseñor Salvador Montes de Oca.

El arzobispo de Valencia recordó que Montes de Oca nació en la ciudad levítica de Carora el 21 de octubre de 1895, y el pasado 06 de septiembre se cumplieron 72 años de su muerte. También rememoró su fusilamiento por los nazis durante la II Guerra Mundial en Italia, en 1944. Sus restos fueron arrojados en una fosa común y al ser recuperados en 1947 se trasladaron a Venezuela para enterrarlos bajo el presbiterio de la Catedral de Valencia, donde fue obispo entre 1927 y 1934.

La primera etapa para el proceso de beatificación constituye la introducción al petitorio en la ciudad de Roma, ante la Santa Sede, de un informe que fue admitido, el cual relata principalmente la vida de Montes de Oca, contada testimonialmente por personas con más de 90 años que lo conocieron en persona, “y son testigos fieles de que Montes de Oca es un Santo”.

Detalló Del Prette que entre los requisitos para su beatificación era poder tener la afirmación del obispado de la ciudad de Lucca en Italia, lugar donde fue fusilado este mártir carroño.

Consideró que esta causa histórica se encuentra muy adelantada y se espera el decreto por parte de Roma para abrir formalmente el proceso con las comisiones que considere el Vaticano.

Explicó que una vez que la congregación para las causas de los Santos inicie formalmente, ya la iglesia puede considerar venerable y siervo de Dios a monseñor Montes de Oca, hecho que para los caroreños y valencianos sería un gran mérito y los impulsaría a seguir trabajando hasta poder hacerlo santo.

Afirmó que luego que comiencen los estudios en Roma el siguiente paso sería declararlo venerable, luego de haber estudiado su vida basada en las virtudes humanas y cristianas en grado heroico.

Del Prette explicaba que una vez que sea declarado venerable se debe difundir por toda Venezuela su vida y obra para que el mártir pueda realizar un milagro bajo la intercesión de Dios y éste sea aprobado por la Santa Sede para declararlo Beato. Posterior a ello se necesitaría un segundo milagro para que la iglesia universal lo considere Santo y sea canonizado.

Ante la pregunta si el proceso seria largo, el prelado detalló que por tratarse de un Mártir y una causa histórica, el proceso de beatificación es mucho más rápido y fácil que las beatificaciones ordinarias.

Fuente: Prensa CEV, El Impulso

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email