Revista Ecclesia » Problemas en la cúpula de la Iglesia de los Escolapios de Valencia
cupula escolapios
Blog del exdirector Jesús de las Heras

Problemas en la cúpula de la Iglesia de los Escolapios de Valencia

Por Antonio Díaz Tortajada, sacerdote-periodista

La iglesia de la Escuela Pía de Valencia de la calle Carniceros, adjunta al colegio de su mismo nombre, es uno de los ejemplos más brillantes, pero desgraciadamente más deteriorados, de la arquitectura valenciana del siglo XVIII. La iglesia de la Escuela Pía de Valencia es uno de los pocos templos de la ciudad histórica que quedan por rehabilitar, tras la recuperación de las iglesias barrocas de San Martín, San Juan de la Cruz y San Esteban.

La cúpula de la iglesia de los padres Escolapios, la más grande de España y una de las más imponentes de Europa, tiene problemas en la cubierta y gigantescas grietas en la estructura.

Técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia tienen monitorizado el monumento donde se recoge permanentemente la evolución de las grietas y la resistencia de los muros.

Su estado, además, es preocupante, pues ha perdido parte de las tejas y cuando llueve el agua cae por un lateral del altar e incluso en los bancos donde los feligreses participan en la eucaristía. Esas filtraciones han generado, así mismo, grandes grietas en la estructura de la cúpula, que se eleva a 40 metros de altura y tiene un diámetro de 24,5 metros. Algunas atraviesan incluso las cornisas interiores, pasan los ventanales y bajan al segundo cuerpo.

Los Padres Escolapios llevan 14 años negociando con todas las administraciones. Quieren reparar al menos la cubierta (el resto de la iglesia se dejaría para después), pero no han encontrado una respuesta positiva. Tampoco de las fundaciones y obras sociales de las cajas de ahorro, con las que también se han puesto en contacto.

Lo más urgente es cambiar las tejas, que están sujetas de una manera casi artesanal, y cerrar las grietas, para lo cual se necesita un costosísimo andamiaje que resulta más caro todavía con el incremento del IVA cultural hasta el 21%, lamento el escolapio. Se calcula que hacen falta unos 500.000 euros para esta primera fase.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa