Coronavirus Iglesia en España

Prior de los Agustinos: «Vivir en el amor es gozar ya de la Eternidad de Dios»

Carta del prior general de la Orden de San Agustín con ocasión de la Pascua. Carta a toda la familia agustiniana —hermanos, hermanas, fraternidades y laicos— para agradecer a sus miembros que sean luz de esperanza y semilla de Resurrección en estos tiempos tan sombríos que vivimos. «Vivir en el amor —les recuerda— es gozar ya de la Eternidad de Dios. Este es el gran regalo de la Resurrección de Jesús».

El Padre Alejandro Moral Antón (La Vid, Burgos, 1955) reflexiona en ella sobre la vivencia de la Pascua en estos días de oscuridad, enfermedad y muerte a causa del Covid-19. «Parece —dice— como si la oscuridad, el dolor y la tristeza, se hubieran apoderado de nuestro mundo. (…) Y me pregunto si estamos también en la noche del silencio del discípulo (Cf. Jn 18,25-27), bloqueados ante los acontecimientos que parecen superarnos y sin saber hacia dónde ir frente a las situaciones dolorosas que nos agobian. ¿Nos encontramos también nosotros paralizados? ¿Vivimos enmudecidos ante una realidad que se nos impone?».

Tras indicar que el virus nos ha hecho ver de cerca nuestra fragilidad y finitud, y la importancia del tiempo que se nos ha dado para «aprovechar, de verdad, la vida, tan fugaz», el padre Moral invita a vivir este tiempo como kairós, como un tiempo de gracia especial. «Somos peregrinos hacia la Patria verdadera (Cf. San Agustín, Sermón 346B). Y hacia ella avanzamos en el amor. Pusimos nuestra ilusión en el hacer y ahora, parada la actividad, podemos preguntarnos: ¿tenía sentido? El sentido lo encontramos siempre en otra realidad superior: el amor».

«Se trata, sobre todo, —explica— de testimoniar el amor al prójimo, al cercano que nos interpela, “porque si no amamos a los hermanos a quienes vemos ¿cómo vamos a amar a Dios a quien no vemos?” (1 Jn 4,20). Vivir en el amor, es gozar ya de la Eternidad de Dios. Este es el gran regalo de la Resurrección de Jesús».

El prior general invita a vivir el «hoy» «en camino hacia Dios, siempre conscientes de que somos ciudadanos del Cielo (Fil 3,20)». «El hoy, aunque debamos vivirlo en la cruz, es la antesala de la gloria junto a Dios. Y esto nos abre a la esperanza», subraya. «Todos nosotros tenemos fe en la Resurrección y sabemos que, en Cristo Resucitado, también nosotros somos eternos. Esperamos el día sin ocaso y la existencia renovada (Cf. Ap 21, 1-5). Mientras, caminamos por la vida en esperanza, sabiendo que Jesús Resucitado nos ha precedido en el camino. Si hemos muerto con él, también resucitaremos como él (Rom 6,8). Por eso, la muerte ahora es diferente, ha sido transformada. Ya no se resuelve en la nada y el silencio, sino que se abre a la infinita alegría y a la eternidad en el Amor. También en estos tiempos difíciles».

El Alejandro Moral fue reelegido prior de la Orden de San Agustín en el capítulo general celebrado en Roma el pasado año. La carta que ahora escribfecha del 9 de abril, «764 aniversario de la Gran Unión de la Orden».

Print Friendly, PDF & Email