Diócesis Iglesia en España

Primera edición de la Guía Hermandades y Cofradías de la archidiócesis de Toledo

hermandades y cofradias toledo

Primera edición de la Guía Hermandades y Cofradías de la archidiócesis de Toledo

La primera edición de la Guía Diocesana de Hermandades y Cofradías de la archidiócesis de Toledo ha sido presentada esta mañana en el Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo y su publicación responde al objetivo del Plan Pastoral Diocesano 2013-2014: Promover el asociacionismo de los laicos, contemplado desde una espiritualidad de comunión y desde su inserción en las parroquias y en la diócesis.

En el acto de presentación a los medios de comunicación han participado el obispo auxiliar de Toledo, don Ángel Fernández Collado, el vicario episcopal de la Mancha y coordinador del área pastoral de apostolado seglar, don Emilio Palomo Guío, y el delegado diocesano de religiosidad popular, hermandades y cofradías, don José Antonio Martínez García.

En la Guía se recogen poco más de cuatrocientas hermandades y cofradías: aquellas que han venido renovando estatutos, según el estatuto-marco publicado en el Boletín Oficial del Arzobispado de Toledo, de enero de 2007, o han tenido nombramiento de nuevos hermanos mayores o presidentes, o han enviado balances económicos.

El número total de hermandades de las que la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías tiene noticias, a través de la información que le han proporcionado los párrocos y consiliarios, es de casi 700 hermandades, aunque todavía faltan hermandades que deben ponerse al día en la renovación de estatutos, en los nombramientos de sus presidentes y en las cuestiones económicas.

Los datos que recoge la Guía son: nombre de la hermandad o cofradía, consiliario, hermano mayor, número de hermanos, año histórico del que tenemos noticia de su existencia, fecha de erección canónica y fecha del último nombramiento de su hermano mayor. En los próximos años se renovará esta primera Guía de Hermandades y Cofradías, procurando incluir las hermandades que en un futuro renueven los estatutos y acudan a las convocatorias diocesanas.

Consejo Asesor

En esta primera edición aparecen también los miembros que integran el Consejo Asesor de la Delegación diocesana de Religiosidad popular, hermandades y cofradías, que son los que proponen los objetivos y actividades al Consejo Diocesano de Pastoral. En este Consejo Asesor se encuentran representadas todas la juntas de hermandades y cofradías de Semana Santa de la archidiócesis de Toledo, sacerdotes que trabajan en este sector pastoral y otros cofrades asesores, expertos en temas jurídicos y financieros.

El próximo sábado, 30 de noviembre, se creará la Junta de Hermandades y Cofradías Marianas de la Archidiócesis de Toledo, que aglutinará a todas las hermandades marianas que no forman parte de alguna de las Juntas de hermandades de Semana Santa. El acto tendrá lugar a las 18 h. en la Parroquia de las Santas Justa y Rufina.

Además, entre los días 10 y 12 de enero, tendrá lugar las II Jornadas diocesanas de Pastoral, donde habrá un taller dedicado a la religiosidad popular y la caridad. En este taller están invitadas tres hermandades sevillanas de gran popularidad que presentarán sus proyectos sociales que llevan realizando hace más de veinte años.

Toledo, 26 de noviembre de 2013

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email