eduardo poveda
Iglesia en España

Primera biografía del obispo valenciano Eduardo Poveda, gran defensor de la vida

Primera biografía del obispo valenciano Eduardo Poveda, gran defensor de la vida

El profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” Francisco Javier Aznar Sala ha publicado el primer libro biográfico sobre el que fuera obispo de Zamora el valenciano monseñor Eduardo Poveda.

Este trabajo que recupera la labor en defensa de la vida del prelado valenciano Eduardo Poveda Rodríguez (1920-1993), que fue obispo de Zamora entre 1976 y 1991,

El libro, titulado “Eduardo Poveda. Història de una vida entregada per amor al Evangelio”, narra la vida del prelado, nacido en Villanueva de Castellón en 1920 y que falleció en Valencia en 1993.

El trabajo ha sido elaborado por Francisco Javier Aznar Sala, profesor de Doctrina Católica en el campus de La Ribera de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV). El profesor Aznar Sala, natural de la misma población que el obispo Poveda, ha destacado en la obra su responsabilidad en la Conferencia Episcopal Española al frente del Comité Ético para la Defensa de la Vida.“Se trataba de un terreno difícil, según el autor, que hasta entonces inexplorado en España porque no había tenido lugar los ataques públicos a la vida hasta entonces, que empezaban a asomar”.

Eduardo Poveda fue un firme defensor de la vida humana, indica el autor, en su labor de sucesor de los apóstoles. Defendió la vida desde su comienzo más tierno al fin último de la misma. Amaba la vida y quería trabajar por ella. Quiso ser un firme heraldo, sin complejos, dedicándose con entereza a defenderla. Pronto se le ofreció un trabajo sencillo a priori, pero de una enorme responsabilidad y necesidad social: conocer las Asociaciones Civiles a favor de la vida y ser capaz de armonizarlas. La Conferencia Episcopal Española le había encargado la responsabilidad del Comité Ético para la Defensa de la Vida. Éste era un terreno difícil, prácticamente inexplorado en España, pues no había habido ataques públicos a la vida hasta entonces y ahora asomaban los primeros.

El profesor Aznar también se refiere en su libro a la gran capacidad intelectual de Poveda, que tras ordenarse sacerdote en 1949 estudió en Filosofía en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Se licenció en una tesis cuyo título fue la filosofía de Ortega y Gasset desde la “razón vital” hasta la “razón histórica”. A su regreso ejerció como profesor de Filosofía en el Seminario Metropolitano de Valencia y en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de la misma ciudad.

Monseñor Eduardo Poveda nació en 1920 en Villanueva de Castellón y en 1939 ingresó en el seminario de Valencia donde fue ordenado sacerdote en 1949 y fue nombrado formador del Seminario. En 1953 obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y a su regreso a Valencia fue profesor en el Seminario de varias asignaturas de Filosofía.

Fue nombrado obispo de Zamora en 1976 y fue titular de esta diócesis hasta 1991, cuando presentó su renuncia por motivos de salud. Murió en 1993 en Valencia y recibió sepultura debajo de la Virgen del Tránsito, en la iglesia del Corpus Christi de Zamora.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.