Luigi-Giussani
Cultura

Primera biografía del fundador de Comunión y Liberación: “Luigi Giussani. Su vida”

Julián Carrón y Alberto Savorana presentan a los medios de comunicación la primera biografía del fundador de Comunión y Liberación: “Luigi Giussani. Su vida”

Cuando se cumplen diez años de la muerte del fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación, llega a las librerías españolas su primera biografía, Luigi Giussani. Su vida, escrita por el periodista italiano Alberto Savorana, que el próximo miércoles 11 de noviembre a las 12.00h lo presentará a la prensa en la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid. Junto a él estará Julián Carrón, sacerdote español sucesor de Giussani en la guía internacional de este movimiento.

Luigi Giussani. Su vida es un primer intento de contar quién era y cómo vivió el fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación, sacerdote de la diócesis ambrosiana de Milán. Un ejercicio realizado por Alberto Savorana, una de las personas que mejor conoció a don Giussani, con el que trabajó durante veinte años como portavoz del movimiento, director de la revista Tracce y colaborador en la publicación de las obras del fundador.

Han sido miles las páginas de inéditos consultadas por el autor: transcripciones de intervenciones y diálogos, cuadernos de apuntes y correspondencia familiar (el primer testimonio es una tarjeta postal escrita a su padre en 1935, cuando “Gigetto” apenas tenía 12 años), cartas a amigos, obispos y pontífices. Así como entrevistas a muchos testigos oculares que ayudan a reconstruir ciertos momentos importantes de su vida, algunos de ellos hasta ahora desconocidos o confusos.

Luigi Giussani. Su vida es un intento de llevar de la mano a los lectores en una especie de viaje en el tiempo para hacerles casi espectadores de lo que sucedía entre las paredes de su casa en Desio, en las grandes salas del seminario de Venegono, en el Milán de los primeros años cincuenta y en las aulas del Liceo Berchet, y así hasta la crisis del 68 y el nacimiento de Comunión y Liberación, pasando por las historias eclesiales, sociales y políticas, hasta sus últimos años, progresivamente marcados por la enfermedad.

«La historia de don Giussani es tan significativa –afirma Julián Carrón, su sucesor al frente de CL desde 2005? porque vivió las mismas circunstancias que nosotros y tuvo que afrontar los mismos desafíos y los mismos riesgos, él mismo tuvo que hacer el camino que describe en tantos párrafos de sus obras».

Fue Carrón quien propuso a Savorana el trabajo de esta biografía. Así lo narra el autor: «Fue una noche de febrero de 2008. Estábamos cenando un grupo de amigos y al final Julián dijo que tal vez había llegado el momento, pasados unos años de la muerte de don Giussani, de pensar en un primer intento de escribir una vida suya documentada. Y me preguntó si me atrevía. Para mí fue una sorpresa absoluta, también porque yo me había hecho el propósito de no ocuparme de la historia de Giussani. Si quieres, por pudor y conciencia de mis límites, si quieres porque veinte años de mi vida personal y profesional los compartí con él».

Alberto Savorana, periodista desde 1987, ha trabajado para la RAI desde Nueva York, de 1994 a 2008 fue director de la revista Tracce, la publicación mensual de Comunión y Liberación, y actualmente es responsable de la Oficina Internacional de Prensa de CL y de todas las publicaciones del movimiento.

            “Luigi Giussani: su vida”. Presentación a la prensa

            Fecha: Miércoles 11 de noviembre

            Hora: 12.00h

            Lugar: Biblioteca de la Asociación de la Prensa (Juan Bravo, 6)

             Se entregará un ejemplar del libro.

            Más información y solicitud de entrevistas:

            Yolanda Menéndez

            Oficina de Prensa de CL España

            comunicacion@clonline.es

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.