Santa Sede Última hora

Primer juicio a sacerdotes por abusos sexuales dentro de la Ciudad del Vaticano

El Tribunal del Vaticano juzgará desde mañana a dos sacerdotes acusados de abusos sexuales a un joven seminarista que residía en el Preseminario San Pío X, que se encuentra en el interior de la Ciudad del Vaticano, en el que es el primero de estos casos en su territorio. La Fiscalía vaticana había pedido el enjuiciamiento en septiembre de 2019 por los presuntos abusos antes de 2012 a un chico residente en este preseminario en el interior de los muros vaticanos, donde se alojan una docena de adolescentes.

Comenzará así en el Tribunal Vaticano a primera hora de la mañana la apertura del juicio oral al ahora sacerdote y entonces seminarista Gabriele Martinelli, bajo la acusación de supuestos abusos sexuales, y a Enrico Radice, rector de ese centro en el momento de los hechos, por encubrimiento, pues se le acusa de que aunque conocía los abusos y nunca los denunció. Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de estos hechos en el libro «Peccato originale» (Pecado Original) del periodista Gianluigi Nuzzi y prosiguieron con otros reportajes como los del programa televisivo «Le Iene».

Nuzzi, juzgado y absuelto por el Tribunal vaticano por falta de competencias territoriales en 2016 por la filtración de documentos, se hacía eco en su libro de las denuncias del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre lo que ocurría en este seminario.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME