Iglesia en España Nacional

Primer Escape Room digital entre colegios de España

ORGANIZADO POR EL COLEGIO REAL MONASTERIO DE SANTA ISABEL, DE BARCELONA

10.600 alumnos de 265 colegios participan mañana en el primer Escape Room digital entre colegios de España, un evento de gamificación sin precedentes

 

  • El juego tendrá lugar mañana 11 de abril, a las 12:30 hrs.
  • Hashtag: #EscapeRoomDigital2019
  • Impulsada por el Colegio Real Monasterio de Santa Isabel, de Barcelona, a través del profesor Iñaki Fernández, la actividad de gamificación cuenta con 265 colegios inscritos (255 España y 10 extranjeros de Colombia, Francia, México, Portugal y Perú) y se estima la participación de unos 10.600 alumnos de forma simultánea.
  • Participan colegios de 48 provincias de España (todas menos Palencia y Cáceres)
  • El objetivo del Escape Room es pasar un rato divertido y demostrar destrezas académicas: búsqueda crítica de información, recordar conocimientos, comprender y relacionar conceptos, trabajo en grupo, competencia digital…
  • Los retos están vinculados con las asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, castellano, sociales y música y arte, y tienen 50 minutos para resolverlos (para escapar).
  • El colegio Real Monasterio de Santa Isabel es un colegio del Regnum Christi en Barcelona
  • «Gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos», explica Iñaki Fernández, impulsor de la iniciativa
  • Un grupo de estudiantes de Magisterio de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) también participará, como experiencia y aprendizaje de gamificar en la educación. No optarán, lógicamente, a ganar.

Es un evento sin precedentes en España: 10.600 alumnos  de 6º de Primaria y 1º de ESO  de 265 colegios de 48 provincias. España participarán mañana simultáneamente en el primer Escape Room digital entre colegios. Ha sido organizado por Iñaki Fernández, responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje y profesor de Biología del colegio del Regnum Christi Real Monasterio de Santa Isabel, en Barcelona. Casi todos los participantes son españoles, pero la iniciativa de gamificación de los estudios ha traspasado fronteras y cuenta con diez colegios de Colombia, Francia, México, Portugal y Perú.

También se da una curiosidad entre los participantes: participarán alumnos de Educación de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), a petición de una profesora, para que los futuros maestros conozcan cómo se puede gamificar el aprendizaje, aunque lógicamente estos estudiantes no podrán optar a ganar y solo participan.

Se trata de una experiencia de gamificación, es decir: emplear mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

El reto, que tendrá lugar el 11 de abril, a las 12:30h, consiste en salir de una habitación virtual respondiendo a cinco preguntas relacionadas con distintas áreas de aprendizaje, en menos de 50 minutos: ciencias naturales, matemáticas, castellano, sociales y música y arte. Para su elaboración, Iñaki Fernández ha contado con la colaboración de ocho profesores, tres del mismo Colegio Real Monasterio de Santa Isabel, y otros cinco de otros centros de diferentes provincias de España especializados en las diferentes materias. El objetivo de gamificar “no es solo pasar un rato divertido, sino demostrar las destrezas académicas de los grupos participantes: búsqueda crítica de información, recordar conocimientos, comprender y relacionar conceptos, trabajo en grupo, asertividad, competencia digital…”, apunta Iñaki.

Para conseguir “escapar” de la habitación virtual, los alumnos deberán organizarse en grupos de cuatro y resolver conjuntamente los cinco retos partiendo de las pistas proporcionadas. Cada reto corresponde a una asignatura diferente, y se resuelve a partir de pistas que conducen a otra y así sucesivamente hasta que finalmente se llega la posible respuesta.

El equipo organizador del Escape Room ha preparado un vídeo tutorial para los alumnos (https://youtu.be/7HR8uqchvb0) de cómo jugar.

Para conseguirlo, el equipo ha de organizarse, repasar sus conocimientos, reflexionar en equipo… hasta finalmente llegar a la posible repuesta al reto, la cual se envía al jurado por medio de formularios de Google. La web del Escape Room está elaborada con la aplicación gratuita Google Sites, e intervienen además otras aplicaciones como Genially, Educaplay y Jigsawplanet.

Además de las virtudes propias del estudio y el trabajo en equipo, Iñaki Fernández explica que “es fundamental la honorabilidad de los alumnos y los profesores”. Los profesores de cada grupo de estudiantes jugadores les acompañan en las aulas, pero no deberían ayudarles, sino únicamente motivarles y explicarles bien las reglas del juego. En caso de requerir su ayuda, hay que informar a la organización en el momento de responder a los retos y en ese caso se les penaliza con 3 minutos.

Aunque está previsto que haya diplomas para todos, con mención especial para los tres primeros clasificados, Iñaki Fernández avanza que lo más importante es la satisfacción de enfrentarse y resolver en equipo los retos y de sentar las bases para futuras y fructíferas colaboraciones. Los resultados finales se darán a conocer a la vuelta de Semana Santa.

El Col·legi Reial Monestir de Santa Isabel es un colegio del Regnum Christi, que cuenta con 154 colegios, 5 academias internacionales en Irlanda, Estados Unidos y Suiza, 15 universidades y 75 Institutos de Educación Superior en 17 países, con un total de 176.000 alumnos. En España cuenta con 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es), y 7251 alumnos (cierre de campaña curso 2018-2019), y con la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid (Pozuelo) (www.ufv.es).

Colegios Regnum Christi en España
Amalia Casado González
Fernando de Navascués
www.rmsantaisabel.com // www.colegiosrc.es //www.regnumchristi.es
Twitter: @rmsantaisabel
@colegiosRC

Madrid, 10 de abril de 2019.-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.