Internacional

Primer Encuentro Mundial Juvenil Indígena en Panamá

Panamá: Primer Encuentro Mundial Juvenil Indígena

En la Diócesis de David, del 17 al 21 de enero de 2019

En este Encuentro Mundial, los jóvenes de los diversos pueblos originarios del mundo “se reunirán para reflexionar y celebrar la fe en Cristo desde la riqueza milenaria de sus culturas”, indican los organizadores en una nota de prensa.

El país de Latinoamérica se une al deseo del Papa Francisco, quien convocó el pasado 15 de octubre de 2018 un Sínodo de los obispos para la región pan amazónica, que se celebrará en octubre de 2019 en Roma.

Para conocer los avances de este encuentro se realizó una reunión con miembros del equipo organizador, representantes del Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud, y funcionarios de diferentes instituciones del Estado que están brindando su apoyo al evento.

En el encuentro también estuvo presente monseñor José Luis Cardenal Lacunza, obispo de David, y el padre José Fitzgerald, Secretario Ejecutivo Nacional de la Pastoral Indígena (CONAPI).

El padre Fitzgerald destacó que los moradores del corregimiento de Soloy se “preparan para atender a los peregrinos que vivirán esta experiencia cultural y espiritual”, en la que se enfatizarán temas como la identidad indígena, la fe ancestral y cristiana y cuidar la “Casa Común”, señala la web panama2019.pa.

Encuentro ecológico

Uno de los detalles de este encuentro es su enfoque ecológico, por lo que los indígenas están trabajando totumas y platos para reducir el uso de envases desechables.

Además, se están haciendo adecuaciones en escuelas, el gimnasio escolar y otros sitios que serán lugares de alojamiento y sede de los actos centrales.

Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del COL, señaló que Panamá está “marcando un hito importante” al celebrar por primera vez un encuentro indígena de esta magnitud, dentro de una Jornada Mundial de la Juventud.

70.000 indígenas en la Diócesis

La Diócesis de David está dividida en 26 Parroquias, agrupadas en 6 Zonas Pastorales. La atención pastoral está a cargo de cuarenta y un (41) Presbíteros, siete (7) Diáconos Permanentes y un Diácono Transitorio, que cuentan con la fiel colaboración de medio centenar de Religiosas, una ingente lista de Catequistas, Delegados de la Palabra, Ministros Extraordinarios de la Comunión y un largo etcétera de hombres y mujeres que brindan toda clase de servicios eclesiales.

La Diócesis de David abarca la Provincia de Chiriquí y los Distritos Besikó, Mironó, Nole-Duima y Münä de la Comarca Ngóbe-Buglé, creada mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997, con un total aproximado de 8.653 km² y de 433.000 habitantes, de los que unos 70.000 son indígenas.

(ZENIT – 12 abril 2018).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email