Revista Ecclesia » Primer encuentro del Foro «Alkargunea» impulsado en la diócesis de Bilbao
Foro Bilbao
Destacada Iglesia en España Última hora

Primer encuentro del Foro «Alkargunea» impulsado en la diócesis de Bilbao

Con el objeto de revitalizar un espacio de reflexión sobre la presencia pública de los cristianos, diversos representantes de las diferentes opciones políticas presentes en Bizkaia, personas de la vida pública y de organizaciones sociales del territorio, participaron el lunes 27 de septiembre en el primer encuentro del Foro «Alkargunea» impulsado en la diócesis de Bilbao.

Motivar y de formar a la gente en el ámbito de la vida pública

El obispo  Joseba Segura presidió la sesión en la que puso en valor la historia de compromiso social y de intento de motivar y de formar a la gente en el ámbito de la vida pública.  «Creo –dijo- que no es algo que se ha desarrollado en otros lugares de la Iglesia española con tanta fuerza como aquí y me parece que eso de alguna forma nos define y algunos de los que estáis aquí hoy, podéis ser testigos de que esto es así».

El encuentro organizado con el objeto de revitalizar un espacio de reflexión sobre la presencia pública de los cristianos, se ha impulsado por Caritas Bizkaia, las delegaciones de Caridad y Justicia y Misiones junto con el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral.

Estos foros, una iniciativa de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, se están llevando a cabo en las diócesis y cuentan con un documento de trabajo «La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y la participación», que es el marco inicial de reflexión para abrir el diálogo, el debate y la deliberación en común. Una vez recogidas las reflexiones de cada foro serán materia de exposición en las Jornadas de las Semanas Sociales, que s celebrarán en Sevilla, del 25 al 27 de noviembre.

Un Foro para promover el encuentro

El prelado  explicó que este foro también se sitúa en el pontificado de Francisco «que, de muchas maneras, está poniendo de manifiesto la preocupación de un sector importante de la Iglesia, desde arriba desde lo más alto, para promover el encuentro y la fraternidad universal».

Una característica de este pontificado, «que va a ser una de las características que van a quedar en la historia como definitoria de Francisco. Ahí está la Fratelli tutti, la insistencia que el papa viene haciendo, una y otra vez, de la necesidad de encontrarse, de dialogar y en la medida de lo posible no solo de hablar, el deseo de aterrizar con propuestas concretas o, al menos, de promover que la gente desde sus diversas opciones y sensibilidades sea capaz de encontrar propuestas de cambio».

También se refirió a la necesidad de hacer propuestas que permitan encontrar caminos que sucedan y que resulten una transformación de este mundo «una transformación, quizá no tan grande como la que en un momento se soñó pero, realmente, una transformación que sea concreta y en la que podamos encontrar voluntades y terreno común entre personas que tengamos sensibilidades diferentes. Esto creo yo que es la cultura del encuentro».

Un foro con perspectiva ética y desde la pluralidad

Tras la presentación del obispo, Sebastián Mora, exsecretario general de Caritas española y profesor de laUniversidad Pontificia de Comillas presentó el documento de trabajo y dijo que, hasta el momento, esta es la tercera diócesis en la que se ha llevado a cabo este foro, además de Alicante, Barcelona y Málaga «desde realidades muy distintas, con el objetivo común de construir presencia desde la pluralidad».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa