Diócesis Iglesia en España

Primer encuentro de formación para trabajadores y voluntarios de Cáritas de la Diócesis de Guadix

El jueves 25 de Octubre tuvo lugar el primer encuentro de formación del presente curso para trabajadores y voluntarios de Cáritas. Unas 80 personas procedentes de los diferentes arciprestazgos de la diócesis accitana compartieron en la sede de Cáritas Diocesana  este espacio formativo.

El encuentro se desarrolló en el marco de reflexión en torno a la identidad y misión del voluntariado en Cáritas; y para motivar y guiar el trabajo estuvimos acompañados por Anselmo Ruiz Palomo, el actual presidente de la Cáritas Regional de Andalucía.

Teniendo en cuenta que el año 2011 ha sido declarado Año Europeo del Voluntariado, durante los últimos meses Cáritas española ha desplegado todo un proceso de análisis y estudio del perfil del voluntario en Cáritas que ha cristalizado en una pluralidad de iniciativas regionales y diocesanas, a la par que en una proliferación de documentos y marcos de reflexión, entre los cuales cabe destacar los recientes monográficos sobre el voluntario de Cáritas en las conocidas revistas Corintios XIII (nº 139) y Documentación Social (nº 160).

En este encuentro formativo se estudió uno de los últimos documentos sobre el voluntariado, elaborado por dos departamentos de Cáritas Española: el Equipo de Trabajo de Voluntariado del Nivel Técnico-Mixto y la Comisión de Acción en los Territorios.  El Documento lleva por título El voluntariado en Cáritas. Carta e itinerario de la persona voluntaria. Apoyado en dicho documento el presidente de la Cáritas Regional de Andalucía (Anselmo) abundó en las principales dimensiones que jalonan la identidad y la misión de la persona que trabaja en Cáritas, reconociendo a la persona voluntaria como el verdadero pilar sobre el que descansa la acción caritativa de la Iglesia. Seguidamente Anselmo destacó los valores y actitudes que deben estar presentes en los voluntarios, aunque sin olvidar a los trabajadores y directivos: 1. La fe compartida en un Dios Padre; 2. El sentido de pertenencia a la Iglesia; 3. La preparación y la formación para el trabajo eficaz; 4. La acogida y la paciencia como presupuestos de la atención al necesitado; 5. La sencillez y la austeridad de vida; 6. El compromiso con la institución; 7. El voluntariado como vocación.

Después de un pequeño diálogo con el ponente se dio  por concluido este primer encuentro de formación del curso presente.

 

José Antonio Robles

Delegado Diocesano de Cáritas

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email