Revista Ecclesia » Primer día de la XIV Semana de Pastoral en León
semana-pastoral-leon
Iglesia en España

Primer día de la XIV Semana de Pastoral en León

LA XIV SEMANA DE PASTORAL ANIMA A TODA LA DIÓCESIS A “PONERSE EN CAMINO” PARA “SALIR CON ESPÍRITU MISIONERO A ANUNCIAR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO”

340 agentes pastorales participan en esta cita que abre el curso y que contó con el obispo auxiliar de Oviedo, Juan A. Menéndez, en la ponencia inaugural

La XIV Semana de Pastoral de la Diócesis de León, el gran evento eclesial con el que la Diócesis arranca el curso pastoral, se ha iniciado esta tarde con una Celebración de la Palabra en la que, coincidiendo con la fiesta de San Mateo, se ha proclamado el pasaje del Evangelio de Mateo en el que el apóstol recoge las palabras de Jesús: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos”. Y esta llamada a la acción misionera va a ser precisamente el eje de trabajo de esta XIV Semana de Pastoral que bajo el lema “Una Iglesia local en estado de misión”, hasta el próximo día 24, reúne en el Seminario Conciliar de San Froilán a 340 agentes de pastoral de toda a Diócesis implicados directamente en la acción evangelizador de la Iglesia de León. A todos ellos les dio la bienvenida el obispo Julián López en el acto inaugural de esta Semana, “una convocatoria general en la que abunda la presencia de los fieles, de los miembros del Pueblo de Dios, desde una conciencia de Iglesia diocesana, Iglesia local, que este año sirve para la presentación del nuevo Plan Pastoral de la Diócesis para el quinquenio 2015-2020 y del Programa Pastoral para este curso que ahora estamos comenzando. Y la convocatoria de este año tiene una especial importancia porque se está abriendo un nuevo quinquenio en un momento de esperanza que está viviendo toda la Iglesia”.

En este saludo de acogida el obispo Julián López quiso remarcar la importancia del “Año Jubilar de la Misericordia y la orientación clave del Papa para que la Iglesia salga al mundo con espíritu misionero, para anunciar la alegría del Evangelio, una llamada general a la misión que va a ser central en el nuevo Plan Pastoral de nuestra Diócesis”, y desde esa llamada del Papa a la misión se deriva el objetivo de la Semana de Pastoral de la Diócesis con el lema de “Un Iglesia local en estado de misión”.

En ese objetivo situó el prelado legionense “el icono que hemos elegido para el Programa Pastoral de este curso, la figura de María al ponerse en camino para visitar a su pariente Isabel, una actitud que se puede considerar el primer anuncio del Evangelio y el preludio de la misión de Jesús. Por eso María es modelo de quienes en la Iglesia queremos ponernos en camino una vez más para llevar la luz y la alegría de Cristo a todos los hombres”. Y desde esa invitación a la misión el obispo Julián López animó con el mensaje “¡Adelante, pues, Iglesia diocesana! Apostemos todos por un nuevo curso pastoral con alegría en la misión y como dicen las gentes de estas tierras cuando pasa un peregrino hacia Santiago: Iglesia diocesana de León, ¡buen camino, buena gente!”.

PONENCIA DEL OBISPO AUXILIAR DE OVIEDO

Tras este mensaje de acogida, el obispo Julián López presentó a todos los participantes al primer ponente de estas jornadas, el obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, quien ofreció una conferencia en la que analizó el objetivo de activar y poner a la “Iglesia local en estado de misión”, un objetivo que según recordó, ya fue apuntado por el Papa Francisco ante el episcopado español en marzo del año 2014, al concluir la visita ad límina que realizaron todos los obispos españoles, cuando “el Santo Padre nos pidió a todos los obispos reforzar la evangelización poniendo nuestras diócesis en estado de misión”. Una idea que el obispo Juan Antonio Menéndez fue desarrollando a partir de las grandes ideas que el Papa Francisco enuncia en la Exhortación Evangelii Gaudium, con un análisis de este documento y de un contexto social de secularización creciente “en el que la dificultad más grande que viven las comunidades eclesiales en España es la dificultad de transmitir la fe por lo que nuestra acción misionera se debe dirigir a fortalecer la fe de los creyentes, de los que se han alejado, y, sobre todo, de los niños”. A lo largo de su disertación el obispo auxiliar de Oviedo pidió “pararnos a reflexionar sobre la eficacia evangelizadora de nuestros planes pastorales, de nuestras celebraciones litúrgicas, de la misión de la escuela católica, de las parroquias y de nuestra acción social”. Juan Antonio Menéndez constató los grandes retos pastorales de la Iglesia en la “transmisión de la fe a las nuevas generaciones y el fortalecimiento de la fe de todos los bautizados”. La llamada del Papa al “estado permanente de misión es un toque directo para que no nos quedemos dormidos en los laureles” precisó el obispo auxiliar de Oviedo, que hizo especial hincapié en “el sueño evangelizador del Papa Francisco, el de una opción misionera capaz de transformarlo todo” desde una perspectiva de “Iglesia en salida, con una pastoral ordinaria más abierta y expansiva, en respuesta positiva para todos aquellos a los que Jesús convoca a su amistad”.

PLAN PASTORAL PARA UNA IGLESIA EN ESTADO DE MISIÓN

Esta idea principal de “Iglesia en estado de misión” que centrado esta tarde la primera ponencia de la Semana de Pastoral a cargo del obispo auxiliar de la Archidiócesis de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, será igualmente hasta el próximo jueves día 24 el eje de trabajo de los nueve talleres formativos preparados para esta nueva Semana de Pastoral, que con el lema “Una Iglesia local en estado de misión” pretende activar el objetivo pastoral que se ha fijado la Diócesis de León para los próximos cinco años en el nuevo Plan Pastoral Diocesano. A lo largo de las cuatro jornadas en las que se desarrolla esta XIV Semana de Pastoral la Diócesis de León se profundizará en las grandes líneas de acción que delinea ese nuevo Plan Pastoral Diocesano 2015-2020, la hoja de ruta de la Iglesia de León para los próximos cinco años que, precisamente, será presentado de manera oficial en esta cita diocesana de arranque de curso.

Ese nuevo Plan Pastoral Diocesano 2015-2020 está teniendo su puesta de largo en este XIV Semana de Pastoral y se sintetiza en el lema a este documento diocesano, “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio” (Mc 16,15), para “sin olvidar el objetivo de la comunión, siempre fundamental y urgente en la vida de la Iglesia, añadir ahora el de la misión”, de manera que se relacionan los dos planes pastorales precedentes con el que ahora inicia su aplicación.

Desde un actitud de “Iglesia en salida”, siguiendo la propuesta realizada por el Papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium “para llevar la alegría del Evangelio a nuestros hermanos”, este nuevo Plan Pastoral se fija como gran prioridad “ser Iglesia misionera, en salida hacia las periferias existenciales, alegre de ofrecer el Evangelio de Jesucristo, en clave de Misericordia, según el modelo de la Virgen María, estrella de la Evangelización, con atención especial a la realidad de la familia y de las vocaciones”. Una línea directriz que se concreta en el Programa Pastoral para este curso 2014-2015, donde se hace especial hincapié en la necesidad de “despertar la conciencia de misión, con salida a las periferias existenciales y la apertura de espacios de encuentro y diálogo con alejados y no creyentes, para ofrecer con gozo la Buena Noticia de Jesucristo”. Un objetivo que se irá perfilando en los próximos meses con una dedicación pastoral al tarea de misión, la reedición de las conocidas como misiones populares, la activación de la doctrina sobre “La acción misionera” definida en el último Sínodo diocesano o la organización de foros de encuentro y diálogo con colectivos indiferentes y agnósticos.

NUEVE TALLERES FORMATIVOS

Esta primera jornada de la XIV Semana de Pastoral, tras el saludo y la ponencia inaugural, se ha cerrado con el inicio del trabajo en los nueve talleres formativos que se han organizado desde los distintos servicios pastorales. Estos talleres, que continúan en las jornadas de mañana martes día 22 y delmiércoles día 23, abordarán temas como “En clave de misericordia, la pastoral siempre es joven”, de la Delegación de Pastoral de Juventud y Universitaria; “¿Cómo acompañar en la fe a niños y jóvenes? Propuestas y materiales”, de la Asociación Acción Católica General; “La misión del Profesor de Religión en las aulas del siglo XXI”, de la Delegación de Enseñanza; “Presentación del Proyecto diocesano de Catequesis”, de la Delegación de Catequesis; “Mejorar las celebraciones de la Eucaristía”, de la Delegación de Pastoral Litúrgica; “Pastoral rural misionera”, de Movimiento Rural Cristiano; “Iglesia, servidora de los pobres”, de la Delegación de Pastoral Social; “Experiencias de dinamización e la familia sobre la transmisión de la fe”, de la Delegación de Pastoral de la Familia; y “Dignidad para las mujeres ante situaciones de precariedad”, de la Hermandad Obrera de Acción Católica.

Por último, la jornada de clausura de esta XIV Semana de pastoral se desarrollará el próximo jueves día 24 de septiembre. A partir de las 16,30 horas tendrá lugar la presentación de la Carta Pastoral del obispo para el curso 2015-2016, que se inspira en el lema del Programa Pastoral del curso “María se levantó y se puso a caminar” (Lc 1,39). Y a las 19,00 horas en la Capilla del Seminario se pondrá el broche a las actividades de esta Semana con la celebración de la eucaristía y el rito del envío para todos los participantes.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa