Revista Ecclesia » Los agustinos celebran el primer capítulo de la provincia de San Juan de Sahagún de España
Iglesia en España Última hora

Los agustinos celebran el primer capítulo de la provincia de San Juan de Sahagún de España

A partir del 20 de septiembre, la Casa de Espiritualidad Fray Luis de León, de Guadarrama, acogerá la segunda sesión del capítulo provincial ordinario de la provincia de San Juan de Sahagún de España de los agustinos. Un total de 74 padres capitulares procedentes de lugares tan diversos como Tanzania, India, Perú, Argentina, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Cuba, España o Portugal, participarán en este acontecimiento histórico para la Orden de San Agustín, que se ha pospuesto en varias ocasiones debido a la pandemia.

El primer capítulo de la provincia se inició el 6 de julio del año 2020, en el Monasterio de El Escorial de Madrid. Una jornada en la que tomó posesión el primer prior provincial, Domingo Amigo, OSA; el consejo provincial y fueron elegidos el secretario y el ecónomo provincial. 

Una provincia joven

Recordamos que, aunque la historia de la Orden de San Agustín se remonta al sigo XIII, la provincia de San Juan de Sahagún de España es una provincia joven. Fue erigida en septiembre del 2019 en Roma, durante el transcurso del capítulo general de la Orden de San Agustín y está integrada por 7 vicariatos (Argentina, India, Iquitos-Perú, Las Antillas, Panamá, Tanzania y Venezuela), dos delegaciones (Centroamérica y Cuba), y las provincias de la Orden de San Agustín que existían en la Península Ibérica: Matritense, Filipinas, Castilla y España. Todas estas circunscripciones de la Orden de San Agustín que se han unido para formar la provincia de San Juan de Sahagún de España cuentan con un número aproximado de ochocientos religiosos distribuidos por Europa, Asía, África y América.

El principal cometido del capítulo será aprobar los documentos que definirán la vida y misión de los religiosos agustinos en los próximos años. Está previsto que la segunda sesión dure una semana, aunque podría prolongarse más días, si es necesario. A partir del lunes 20 de septiembre, las jornadas transcurrirán con intensas sesiones de trabajo, por la mañana y por la tarde, en las que se aprobarán los estatutos de la provincia de San Juan de Sahagún de España, el Plan Pastoral, el Plan de Formación y un documento con las Propuestas y Áreas de Acción de la nueva provincia. Además, los padres capitulares debatirán las propuestas que se han hecho tanto a título personal como desde las respectivas comisiones o comunidades.

Eucaristías previstas

El lunes 20, el capítulo comenzará a las 10:00 horas con la Misa del Espíritu Santo, que presidirá el prior general de la Orden de San Agustín, el religioso español Alejandro Moral Antón, OSA. El martes 21, la Eucaristía la presidirá Luis Marín, OSA, subsecretario para el Sínodo de los Obispos. Y la Misa de Clausura la presidirá el prior provincial, Domingo Amigo, OSA, aunque aún está por confirmar el día y la hora de dicha celebración. El miércoles 22, la Eucaristía la presidirá el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a las 10:00 horas. Y e jueves 23, la presidirá el obispo de la diócesis de Palencia, el religioso agustino Manuel Herrero, OSA, a las 20:15 horas.

El jueves 23 de septiembre, en la sesión de trabajo de las 18:30 horas, intervendrán un grupo de laicos para informar del trabajo que desarrollan tanto a nivel pastoral en parroquias y colegios, como en alguna de las entidades de carácter social vinculadas a la Orden.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa