Revista Ecclesia » Primer aniversario de «Querida Amazonía»: La REPAM invita a hacer realidad los sueños de la exhortación
Primer aniversario de «Querida Amazonía»: La REPAM invita a hacer realidad los sueños de la exhortación
Internacional Última hora

Primer aniversario de «Querida Amazonía»: La REPAM invita a hacer realidad los sueños de la exhortación

Ayer, 12 de febrero, se cumplió el primer aniversario de la exhortación apostólica post-sinodal «Querida Amazonía», documento del Papa Francisco fruto de los trabajos del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica celebrado en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019.

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha querido recordar la efeméride con una serie de vídeos en los que su presidente, vicepresidente y secretario ejecutivo subrayan la importancia de este documento para la región en un tiempo como el actual, «en el que hay muchas dificultades para la comprensión del valor de las culturas de los pueblos originarios».

Barreto: Son personas queridas para la Iglesia

Es importante «decirles a las personas que viven ahí que son queridas para la Iglesia», dice en su mensaje el cardenal Pedro Barreto, presidente del organismo. El purpurado jesuita recuerda la importancia que tiene la Amazonía para el planeta, pues es «el espacio geográfico que regula el clima». Y tras poner también en valor «las culturas milenarias y los pueblos originarios», hace un llamamiento a «asumir» los cuatro sueños de los que habla la exhortación.

Cob: Hay que convertirse y soñar un mundo nuevo

Tenemos que convertirnos y soñar un mundo nuevo, pide por su parte en su vídeo el vicepresidente de la REPAM, monseñor Rafael Cob. El obispo del vicariato apostólico de Puyo, en Ecuador, natural del pueblo burgalés de La Horra, califica la exhortación de «un gran regalo» y llama a «caminar juntos» para hacerla realidad. Los pueblos amazónicos son «la memoria para saber cuidar la naturaleza», recuerda. Y añade: «Celebrar este aniversario de Querida Amazonía es celebrar, en definitiva, el triunfo de la naturaleza por encima de todas esas amenazas y peligros que verdaderamente nuestro Planeta Tierra tiene».

Hno. João Gutemberg: La ecología integral está en riesgo

El Secretario Ejecutivo de la REPAM, por último, afirma en su mensaje que la exhortación «es un alimento espiritual muy grande porque toca nuestro horizonte, toca nuestra esperanza, toca nuestros valores y toca el amor». El Hermano João Gutemberg Sampaio destaca la urgencia de «practicar sus sueños y todo lo que propone», al tiempo que pide que «más personas se involucren en el amor, en el cuidado, en la defensa de la Amazonia, de su gente, de sus ecosistemas, porque la ecología integral está en riesgo».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa