Previsiones informativas en el Vaticano
Santa Sede

Previsiones informativas en el Vaticano: semana del 24 de febrero al 2 de marzo

Previsiones informativas en el Vaticano: semana del 24 de febrero al 2 de marzo

Ejercicios Espirituales del Papa y la Curia romana

El martes 24 de febrero, en el tercer día de los Ejercicios Espirituales del Papa con la Curia romana, en la Casa del Divino Maestro de Ariccia, la meditación se centrará sobre el tema “Caminos de libertad”. La meditación que se abordará por la mañana se titula: “Que mi vida valga algo: de los ídolos vanos a la piedad verdadera” y la de la tarde: “De la fuga a la peregrinación: Más allá de la angustia hacia la vida”.

Ese día en Londres, el Cardenal Vincent Nichols, Presidente de la Conferencia episcopal local, presentará la carta de los obispos ingleses sobre las elecciones generales programadas para el 7 de mayo.

El miércoles 25 de febrero no tendrá lugar la acostumbrada audiencia general del Papa. En el cuarto día de los Ejercicios Espirituales con la Curia romana, en la Casa del Divino Maestro de Ariccia, la meditación se centrará sobre el tema “Dejarse sorprender por Dios”. La meditación que se abordará por la mañana se titula: “Voz de silencio leve: Dios es diverso y está en otro lado” y la de la tarde: “Dame a tu hijo: los pobres evangelizan”.

Ese mismo día por la tarde, en la Parroquia de Santa Ana en la Ciudad del Vaticano, en el ámbito de los llamados miércoles culturales, el arquitecto Ernesto Roli disertará sobre: “La iglesia de Santa María de la Victoria y el área adyacente”.

Mientras en Londres, Amnesty International publicará su Informe Anual sobre las condiciones de los derechos humanos en el mundo.

Del 25 al 27 de febrero, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se celebrará el Congreso titulado: “Liturgia y Evangelización”, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana y la Universidad de los jesuitas. La iniciativa se llevará a cabo siguiendo las indicaciones de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, “Evangelii Gaudium”, dedicada al anuncio del Evangelio en el mundo actual.

El jueves 26 de febrero, en el quinto día de los Ejercicios Espirituales del Papa con la Curia romana, la meditación se centrará sobre el tema “Justicia e intercesión”. La meditación que se abordará por la mañana se titula: “No te cederé la herencia: testigos de justicia y solidaridad” y la de la tarde: “Interceder por el pueblo: profetas de fraternidad”.

Ese mismo día a las 11.30 en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará la actividad de la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice (para promover el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia) y de la segunda edición del Premio Internacional “Economía y Sociedad”.

Y en Roma, en el Auditorio del Pontificio Instituto Juan Pablo II a las 17.30 tendrá lugar la conferencia del Cardenal Elio Sgreccia, Presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida, sobre el tema: “Bioética y ciencia jurídica: motivaciones y características de la Enciclopedia en curso de publicación”.

El viernes 27 de febrero en el sexto y último día de los Ejercicios Espirituales del Papa con la Curia romana, la meditación se centrará sobre el tema “Recoger el manto de Elías: profeta de fraternidad”. Los ejercicios concluirán a las 9.30 y la partida con destino a la Ciudad del Vaticano está prevista a las 10.30.

Mientras esa mañana, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, tendrá lugar la Primera predicación de Cuaresma del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, sobre el tema: “Dos pulmones, un solo respiro. Oriente y occidente unidos en la profesión de la misma fe”.

El sábado 28 de febrero a las 11.00 en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco recibirá en audiencia a la Confederación de Cooperativas Italianas, conocida como “Confcooperative” por su sigla.

El 1 de marzo, Segundo Domingo de Cuaresma, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

En España el primer domingo de marzo se celebrará la “Jornada Hispanoamericana”. Instituida en 1959 y celebrada cada año, esta iniciativa implica a todas las diócesis españolas que de este modo recuerdan los vínculos de solidaridad, comunión y colaboración evangelizadora entre la nación ibérica y el continente latinoamericano. Para esta ocasión, la Pontificia Comisión para América Latina hizo público un mensaje en nombre de su Presidente, el Cardenal Marc Ouellet, titulado: “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu”.

Y en Suiza ese día se celebrará el “Domingo del enfermo”, ocasión para la cual el pasado 3 de febrero los prelados hicieron público un mensaje.

Del 1 al 8 de marzo en Roma la Conferencia de los obispos de la Región del Norte de África realizarán su visita ad limina Apostolorum, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo, que concluirá con su encuentro con el Papa Francisco.

El lunes 2 de marzo se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede la Red Eclesial Pan-amazónica. Intervendrán en la presentación los Cardenales Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y de la paz y Cláudio Hummes, Presidente de la Comisión para la Amazonia de la Conferencia Episcopal de Brasil; junto a Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo en Perú y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano; Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis; Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Pan-amazónica.

Esta Red, conocida por sus siglas como “REPAM” nació en septiembre de 2014 en Brasilia, durante un encuentro entre los Obispos de los Estados que incluyen en su territorio regiones amazónicas; numerosos sacerdotes diocesanos y misioneros y misioneras de congregaciones familiares de la jungla amazónica y de sus poblaciones; representantes de algunas Caritas nacionales junto a laicos pertenecientes a diversas estructuras de la Iglesia.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

(from Vatican Radio)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email