Santa Sede

Previsiones informativas eclesiales del 18 al 24 de octubre

Previsiones informativas eclesiales del 18 al 24 de octubre de 2016 

Foto: Una vista desde la Plaza de San Pedro. – OSS_ROM

(RV).- El martes 18 de octubre, se celebrará la memoria litúrgica de San Lucas, Evangelista, médico y Patrono de los artistas.

Ese día el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino cumplirá 80 años.

El miércoles 19 de octubre el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00, en la Plaza de San Pedro, su acostumbrada Audiencia General, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese día se cumplirá el 2º aniversario de la Beatificación del Papa Pablo VI y el 13º de la Beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, a quien el Papa Francisco canonizó el pasado 4 de septiembre.

Por otra parte en Roma, se inaugurará el Año Académico 2016 / 2017 de la Pontificia Universidad Salesiana, con la Santa Misa que presidirá, a las 9.30, en la iglesia de Santa María de la Esperanza, el Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco y Gran Canciller de esta alta casa de estudios, el Padre Ángel Fernández Artime.

El jueves 20 de octubre comenzará en Bogotá, Colombia, la Expo católica sobre el tema: “Desde la misericordia, constructores de paz”.

El viernes 21 de octubre, en el ámbito del Año Santo Extraordinario, comenzará el Jubileo de los Corales y de los Animadores Litúrgicos dirigido a todos los laicos, sacerdotes, Directores de las Oficinas Litúrgicas, Directores de Coro, Músicos, Coristas, Organistas, Escuelas de Música Sacra, Capillas Musicales, Corales Diocesanos y Parroquiales, Bandas musicales al servicio de la Liturgia y de la piedad popular y a cuantos querrán participar.

Todos ellos asistirán al día siguiente a la Audiencia Jubilar del Papa Francisco, mientras el domingo realizarán su peregrinación a la Puerta Santa de la Basílica Vaticana; participarán en la Misa que presidirá Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización y, por último, rezarán con el Santo Padre el Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro.

El sábado 22 de octubre, en la memoria litúrgica facultativa de San Juan Pablo II, el Papa Francisco celebrará a las 10.00, en la Plaza de San Pedro y en el ámbito del Jubileo de la Misericordia, su Audiencia Jubilar.

Ese día se cumplirá el 33º aniversario de la institución del Centro Televisivo Vaticano, querido por Juan Pablo II en 1983, y que en 1996 se convirtió en un organismo enlazado plenamente con la Santa Sede.

El 23 de octubre, 30º domingo  del tiempo ordinario, en que se celebrará la 90ª Jornada misionera mundial, el Santo Padre rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

El lunes 24 de octubre, memoria litúrgica de San Antonio María Claret, Obispo y Fundador de la Congregación de los Hijos del Corazón Inmaculado de María, se celebrará el 52º aniversario de la proclamación, por parte del Papa Pablo VI, de San Benito como Patrono de Europa.

A partir de ese día y hasta el  26 de octubre en Bogotá, en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, se celebrará un Encuentro nacional sobre el tema: “Orientaciones pastorales sobre la educación en Colombia”, organizado por el Departamento episcopal para la Educación y la Cultura.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME