Santa Sede

Previsiones informativas de la semana del 17 al 23 de marzo en la Santa Sede

Previsiones informativas de la semana del 17 al 23 de marzo en la Santa Sede

El martes 17 de marzo se celebrará la memoria litúrgica de San Patricio, obispo y apóstol de Irlanda.

El miércoles 18 de marzo, en la memoria litúrgica de San Cirilo, Obispo de Jerusalén y Doctor de la Iglesia,  a las 10.00, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre celebrará su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

El jueves 19 de marzo se celebrará la Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, Patrono de la Iglesia Universal. Además, ese día se cumplirá el segundo aniversario del inicio del Pontificado del Papa Francisco, y el onomástico del Papa emérito, Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

Del 19 al 21 de marzo, en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma se celebrará un Congreso pedagógico internacional, con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, Fundador de la  Familia Salesiana.

El viernes 20 de marzo no tendrá lugar la acostumbrada Misa matutina del Papa Francisco en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

A las 9.00, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, tendrá lugar la tercera predicación de Cuaresma del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, a la que asistirán el Papa y los miembros de la Curia Roma. El tema de sus reflexiones se titula: “Dos pulmones, un solo respiro. Oriente y Occidente unidos en la profesión de la misma fe”. En esta ocasión, el Predicador aludirá al misterio de la fe para mostrar el acuerdo de fondo o la complementariedad entre las tradiciones de Oriente y de Occidente basadas en el Espíritu Santo.

Ese mismo día, en la Sala Marconi de nuestra emisora, Radio Vaticano, de  11.30 a 13.30 tendrá lugar una rueda de prensa para presentar el libro del Padre Ugo Sartorio titulado: “La homilía, evento comunicativo”. Además del autor, intervendrá el periodista italiana Aldo Maria Valli.

El sábado 21 de marzo el Papa Francisco realizará una visita pastoral a las ciudades italianas de Pompeya y Nápoles. El Obispo de Roma despegará a las 7.00 del helipuerto del Vaticano y aterrizará en el Santuario de Pompeya una hora más tarde. En el interior del Santuario se detendrá en oración para trasladarse después, también en helicóptero, al campo deportivo de Scampia de Nápoles.

En la Plaza Juan Pablo II, el Papa Francisco celebrará un encuentro con los habitantes de ese barrio periférico, a quienes les dirigirá un discurso y, desde allí, irá a la Plaza del Plebiscito donde a las 11.00 concelebrará la Santa Misa.

Por la tarde el Obispo de Roma visitará el centro penitenciario “Giuseppe Salvia” de Poggioreale, donde almorzará con un grupo de detenidos.

Dos horas más tarde venerará las reliquias de San Genaro en la Catedral de Nápoles y se encontrará con el clero, los religiosos y los diáconos permanentes.

Una hora más tarde, en la Basílica de Gesú Nuovo saludará a un grupo de enfermos y a las 17.00, en el paseo marítimo Caracciolo, se reunirá con los jóvenes de la ciudad.

El helicóptero del Papa partirá a las 18.15 desde la Estación Marítima de Nápoles de regreso a la Ciudad del Vaticano, a donde llegará alrededor de las 19.00.

El 22 de marzo, V Domingo de Cuaresma, el Santo Padre rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus, con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

El lunes 23 de marzo se celebrará la memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, Obispo.

Del 23 al 26 de marzo, en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, se llevarán a cabo los ejercicios espirituales para los empleados laicos de las Oficinas palatinas del Vaticano, es decir: la Secretaría de Estado, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice, el Archivo Secreto Vaticano, la Biblioteca apostólica Vaticana, la Limosnería Apostólica, Prefectura de la Casa Pontificia, Antecámara Pontificia y Sediarios Pontificios.

Las meditaciones serán propuestas por el Padre Fabio Rosini, director del servicio para las vocaciones del Vicariato de Roma. Los encuentros, sobre el tema: “Las tentaciones de Jesús”, comenzarán a las 8.30 y se desarrollarán en torno al capítulo 4 del Evangelio de Mateo. En la jornada conclusiva se celebrará la Santa Misa.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En acción de gracias a Dios por nuestro Papa Francisco I, y muchísimas gracias y bendiciones para nuestro Papa Francisco I y para el Papa-Emérito Benedicto XVI en la Solemnidad Litúrgica de San José. Familia Mejía R. 19/03/2015.
    EL SALVADOR y Australia.