Portada » Rincón Litúrgico » Previsiones eclesiales de la semana del 14 al 20 de noviembre
Rincón Litúrgico

Previsiones eclesiales de la semana del 14 al 20 de noviembre

Previsiones eclesiales de la semana del 14 al 20 de noviembre

El martes 14 de noviembre se presentará en la Librería Paulina de Roma el libro titulado “La encíclica de los gestos del Papa Francisco”, de Mimmo Muolo.

Ese día tendrá lugar en la Sala Marconi del Palacio Pío un Congreso sobre África y las fake news, es decir las informaciones inventadas, organizado por los misioneros Combonianos del Corazón de Jesús.

Por otra parte, con ocasión de la Jornada Mundial contra la diabetes, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Policlínico “Agostino Gemelli” de Roma tendrá lugar una conferencia sobre la prevención de esta enfermedad metabólica. Este año la Jornada ha sido dedicada de modo especial a las mujeres, puesto que una de cada diez en todo el mundo convive con esta patología, lo que significa que casi doscientos millones de mujeres se ven afectadas. Asimismo se estima que en el año 2040 se alcanzará la cuota de trescientos millones. La diabetes, recordamos, es la novena causa de muerte del sexo femenino y provoca la muerte de dos millones por año.

El miércoles 15 de noviembre – en que se recordará la memoria litúrgica de San Alberto Magno, Obispo y Doctor de la Iglesia – el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00, su tradicional Audiencia General en la Plaza de San Pedro ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese día en Madrid, en la sede de la Asociación de la Prensa, se presentará el libro titulado: “El susurro de las habladurías”, de Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación. Intervendrá, entre otros, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla.

Del 15 al 17 de noviembre en la Pontificia Universidad Gregoriana se celebrará el Congreso internacional “Deus Summe Congnoscibilis – La actualidad teológica de San Buenaventura”, con ocasión del octavo centenario del nacimiento del Santo de Bagnoregio.

Del 15 al 18 de noviembre en el Auditórium de la Curia General de los Jesuitas tendrá lugar la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura sobre el tema: “Futuro de la humanidad, nuevos desafíos a la antropología”.

El jueves 16 de noviembre los Obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay realizarán su Visita “ad limina Apostolorum”, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo, que culmina con su encuentro  con el Santo Padre Francisco.

Ese día en el Aula Magna de la Universidad LUMSA se presentará la nueva edición del libro: “Memoria, Coraje y Esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina”, escrito por el Profesor Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario encargado de la vice-presidencia de la Comisión Pontificia para América Latina. El volumen cuenta con la presentación del Papa Francisco. Intervendrá en este evento el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin.

El viernes 17 de noviembre, se recordará la memoria litúrgica de Santa Isabel de Hungría, Terciaria Franciscana.

Ese día por la tarde en el Cine Adriano de Roma se proyectará el preestreno del documental titulado “La Acción Católica: una historia que continúa”, producido por la Radio Televisión Italiana (RAI).

El sábado 18 de noviembre está previsto que el Papa Francisco reciba en audiencias separadas a los participantes en la Conferencia internacional sobre el tema: “Afrontar las disparidades globales en materia de salud” y, posteriormente, a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Cultura.

Ese día se recordará la memoria litúrgica del aniversario de la Dedicación de las Basílicas Vaticana (de 1626) y Ostiense (de 1854).

Del 18 al 20 de noviembre en Argentina se celebrará el V Congreso Misionero Nacional sobre el tema: “Argentina en misión, el Evangelio es alegría”.

El domingo 19 de noviembre el Santo Padre Francisco presidirá la celebración de la Santa Misa a las 10.00 en la Basílica Vaticana con motivo de la primera Jornada Mundial de los Pobres. En efecto, el Papa Bergoglio instituyó esta Jornada mediante la Carta Apostólica “Misericordia et misera”, publicada el 21 de noviembre de 2016 tras la conclusión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, estableciendo su celebración anual cada XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario.

A mediodía el Pontífice rezará la oración mariana del Ángelus dominical con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio, rezar por sus intenciones de Pastor de la Iglesia Universal y recibir su bendición apostólica.

El lunes 20 de noviembre en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Gregoriana el Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, ofrecerá una conferencia titulada: “Minoría que evangeliza – Los temas destacados en la misión de la Iglesia según el magisterio del Papa Francisco”.

(María Fernanda Bernasconi – SPC).

Una vista de la Plaza de San Pedro.

(RV, 13-11-2017).-

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Previsiones eclesiales de la semana del 14 al 20 de noviembre, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email