Santa Sede

Previsiones eclesiales de la semana del 1 al 7 de noviembre

Previsiones eclesiales de la semana del 1 al 7 de noviembre

Foto: Una vista desde la Plaza de San Pedro en el Año Santo Extraordinario de la Misericordia – ANSA

(RV).- El martes 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, el Papa Francisco concluirá la segunda y última jornada de su viaje a Suecia. En esta ocasión el Obispo de Roma celebrará la Santa Misa en el Estadio de Malmö. Tras la despedida oficial, en el aeropuerto internacional de esa ciudad, el avión en que el viajará el Pontífice despegará a las 12:45, para llegar a Roma alrededor de las 15:30.

Ese día se celebrará la Jornada de la santificación universal; evento que nació en el corazón de Roma, ideado por el Siervo de Dios Guglielmo Giaquinta, entonces joven sacerdote. En efecto, desde la Ciudad Eterna la iniciativa se fue difundiendo a algunas partes de Italia, donde nació el Movimiento Pro Sanctitate, que se transformó después en una celebración de toda la Iglesia.

También el 1 de noviembre, se cumplirán 504 años de la inauguración de la Capilla Sixtina, tras los trabajos que realizó Miguel Ángel en la bóveda.

El miércoles 2 de noviembre, en que la Iglesia conmemora a todos los fieles difuntos, no tendrá lugar la acostumbrada audiencia general del Papa. A las 16:00 el Santo Padre Francisco celebrará la Santa Misa en el cementerio romano de Prima Porta. Y a su regreso, se dirigirá a las Grutas Vaticanas, donde transcurrirá, de modo privado, un momento de oración por las Sumos Pontífices difuntos.

El jueves 3 de noviembre el Papa Francisco recibirá en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, a los casi doscientos participantes en la audiencia interreligiosa.

El viernes 4 de noviembre a las 11:30 en la Basílica Vaticana, el Santo Padre Francisco celebrará la Santa Misa en sufragio de los Cardenales y Obispos fallecidos en el curso del año.

Del 4 al 9 de noviembre en Lourdes, se celebrará la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Francesa.

El sábado 5 de noviembre, a las 17.00, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco celebrará un encuentro con los participantes en el Congreso de los Movimientos Populares.

Ese mismo día, en la Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma, se celebrará la primera de las tres jornadas de estudio dedicadas al tema del trabajo. Se trata de una iniciativa tendente a profundizar y recuperar – en un momento de profunda revolución en el mundo del trabajo, caracterizado por la incertidumbre, la falta de seguridad, precariedad y desocupación – el modelo de desarrollo, las características de un trabajo “humano”, entre búsqueda de sentido, nuevas competencias y carácter de ocupación, insertándose así en las iniciativas en preparación a la 48ª Semana Social de los Católicos Italianos.

Asimismo el 5 de noviembre, en la Catedral de San Esteban de Shkodër, en Albania, se celebrará la Santa Misa con el rito de Beatificación de Vicente Prennushi, Arzobispo de Durrës y treinta y siete compañeros, sacerdotes profesos de la Orden de los Frailes Menores, mártires, fallecidos en 1974. En representación del Santo Padre Francisco presidirá la ceremonia el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Y en Malawi, ese día se procederá a la consagración de la Catedral de Karonga, que contará con la presencia del Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en su calidad de Enviado Especial del Papa Francisco.

El 6 de noviembre – 32º domingo del tiempo ordinario – el Papa Francisco presidirá a las 10:00, en la Basílica Vaticana, la Santa Misa con motivo del Jubileo de los presidiarios.

Y a mediodía el Papa Bergoglio rezará la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

Del 6 al 12 de noviembre, en EEUU se celebrará la Semana Nacional por las Vocaciones organizada por la Comisión para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Estadounidense.

El lunes 7 de noviembre comenzará la peregrinación de la diócesis de Roma a Tierra Santa, organizada por la Obra Romana de Peregrinaciones, en el ámbito del Jubileo de la Misericordia – que irá de Belén a Jerusalén – y en la que participarán peregrinos de las tres grandes religiones monoteístas.

Además, del 7 al 12 de noviembre en Argentina se celebrará la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Entre los temas en agenda, se reflexionará sobre la Exhortación Apostólica post sinodal Amoris Laetitia del Papa Francisco, así como el inicio de los preparativos del Encuentro Nacional de Jóvenes, que tendrá lugar en Rosario, en la Provincia de Santa Fe, en octubre del próximo año 2017.

Del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos, se celebrará la “Cop22”, es decir la Conferencia Internacional sobre el Clima, durante la cual se comenzará a discutir acerca de cómo poner en práctica el acuerdo de París firmado el año pasado durante la “Cop21”.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.