Previsiones eclesiales de la semana del 31 de enero al 6 de febrero
Santa Sede

Previsiones eclesiales de la semana del 31 de enero al 6 de febrero

Previsiones eclesiales de la semana del 31 de enero al 6 de febrero

Foto: Una vista de la Plaza de San Pedro – ANSA

(RV).- Con la celebración – el domingo 29 de enero – de la 64ª Jornada de los enfermos de lepra se vuelve a llamar la atención sobre una enfermedad que aún no ha sido erradicada, a pesar de los progresos logrados en los últimos años. Esta patología afecta no sólo física, sino también moral y psicológicamente a sus víctimas, marginándolas de sus seres queridos. En realidad es curable desde 1980 gracias a un tratamiento de poliquimioterapia, sin embargo, el Morbo di Hansen sigue difundiéndose en país menos desarrollados que carecen de acceso a los fármacos y de una asistencia adecuada. De hecho, se calcula que más de seis millones de personas padecen actualmente las consecuencias de esta enfermedad, con más de 244 mil nuevos casos individuados en el año 2009, sobre todo en la India y en Brasil, los dos países más afectados del mundo. La celebración de esta Jornada es una ocasión para recordar la aprobación, en noviembre del 2010 por parte de la ONU de los “Principios y líneas guía para la eliminación de la discriminación contra los enfermos de lepra y sus familiares”, un documento que empeña a instituciones y comunidades civiles para promover los derechos fundamentales de estas personas.

El miércoles 1 de febrero a partir de las 10.00 en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano el Papa Francisco celebrará su acostumbrada Audiencia General, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

El jueves 2 de febrero, en la fiesta de la Presentación del Señor y XXI Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el Santo Padre Francisco presidirá la celebración de la Santa Misa – a las 17.30 en la Basílica Vaticana – con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Este año la Jornada adquiere un especial significado de agradecimiento y oración por el don de las vocaciones en la perspectiva del Sínodo de los Obispos dedicado al tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Ese día se llevará a cabo en la Ciudad del Vaticano la extracción de la cuarta edición de la Lotería de beneficencia para las obras de caridad del Papa Francisco, cuya recaudación también será destinada a las poblaciones afectadas por el terremoto del 24 de agosto del año pasado en el Centro de Italia.

Del 2 al 5 de febrero, en Chitré, Panamá, se celebrará el 38º Encuentro nacional juvenil, centrado en la formación de los chicos para que lleguen a ser “discípulos y misioneros de la misericordia del Padre”. Este evento también se realiza en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud de 2019, que se llevará a cabo, precisamente, en esta nación.

El viernes 3 de febrero se celebrará la memoria litúrgica de San Blas, Obispo y mártir.

El sábado 4 de febrero, a las 11.30 en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco celebrará una audiencia con unos mil miembros del movimiento de los Focolares.

El domingo 5 de febrero, el Papa Bergoglio rezará a mediodía la oración del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para rezar con el Obispo de Roma a la Madre de Dios, escuchar su comentario al Evangelio y recibir su bendición apostólica.

Ese día en Italia se celebrará el 125º aniversario de la fundación del Instituto de las Hijas de San Camilo, además de la 36ª Jornada Nacional por la vida.

También el 5 de febrero se recordará el 11º aniversario de la muerte del Padre Andrea Santoro, el sacerdote fidei donum de la diócesis de Roma, asesinado en el año 2006 mientras rezaba en su parroquia de Santa María en Trabzon, Turquía.

El lunes 6 de febrero se celebrará en Italia el 49º aniversario de la fundación de la Comunidad de San Egidio, que nació en Roma en el año 1968.

Del 6 al 10 de febrero en Bogotá, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia celebrarán su 102ª Asamblea Plenaria para responder a los múltiples desafíos actuales con renovado espíritu misionero y de evangelización.

(María Fernanda Bernasconi – RV, 30-1-2017).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email