Santa Sede

Previsiones de la semana del 9 al 15 de agosto en la Santa Sede

Previsiones de la semana del 9 al 15 de agosto en la Santa Sede

Foto: el Papa Francisco reza ante la celda de San Maximiliano Kolbe, sacerdote y mártir en el campo de concentración de Auschwitz en 1941 – ANSA

 

 (RV).- El martes 9 de agosto, se recordará la figura de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, virgen y mártir, Patrona de Europa. En efecto ese día se cumplirá el 74º aniversario de su fallecimiento.

Nacida en el seno de una familia judía en 1891, Edith Stein entró en el monasterio de las Carmelitas de Colonia tomando el nombre de sor Teresa Benedicta de la Cruz. Murió en el campo de concentración de Auschwitz el 9 de agosto de 1942. San Juan Pablo II la proclamó santa el 11 de octubre de 1998. Es, como hemos dicho, Patrona de Europa, junto a Santa Brígida de Suecia y Santa Catalina de Siena.

“Declarar hoy a Edith Stein co-patrona de Europa significa poner en el horizonte del viejo continente un estandarte de respeto, de tolerancia y de acogida, que invita a los hombres y a las mujeres a comprenderse y a aceptarse más allá de sus diversidades étnicas, culturales y religiosas, para formar una sociedad verdaderamente fraterna”. Con estas palabras el Papa Wojtyla, el 1° de octubre de 1999, proclamaba Santa a Teresa Benedicta de la Cruz. Y añadía que junto a  Santa Brígida de Suecia y Santa Catalina de Siena, Edith Stein está llamada a representar esa santidad que es para Europa “el secreto de su pasado y la esperanza de su futuro”.

Ese mismo día en Japón se recordará el 71º aniversario de la explosión atómica en Nagasaki del 9 agosto de 1945, seis días después de Hiroshima.

Y a nivel global se celebrará la Jornada internacional de los pueblos indígenas cuyo tema de este  año es: “El derecho de los pueblos indígenas a la educación”.

El miércoles 10 de agosto, memoria litúrgica de San Lorenzo, diácono y mártir, está previsto que el Papa Francisco celebre a las 10.00 en la Plaza de San Pedro la segunda Audiencia General de este mes, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

El jueves 11 de agosto, memoria litúrgica de Santa Clara de Asís, virgen y fundadora de la orden de las Clarisas, se celebrarán en Zambia las elecciones presidenciales y legislativas, y el referendo constitucional referente a la modificación del artículo 79 de la Constitución para agregar a los derechos “civiles y políticos”, los “económicos, sociales, culturales y ecológicos”. Precisamente con vistas a esta importante cita electoral, los obispos del país han hecho público a mediados de julio una carta pastoral para invocar un voto pacífico,  teniendo en cuenta el clima de violencia y tensión en el que se desarrolló la campaña electoral.

El viernes 12 de agosto se celebrará la Jornada internacional de la juventud propuesta por la ONU.

El sábado 13 de agosto se celebrará la memoria litúrgica de los Santos Ponciano, Papa, e Hipólito, sacerdote, ambos mártires

El 14 de agosto, XX domingo del tiempo ordinario en que se recuerda el 75º aniversario del fallecimiento de San Maximiliano Kolbe, sacerdote y mártir en el campo de concentración de Auschwitz en 1941, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza  de San Pedro para escuchar el comentario al Evangelio y recibir la bendición apostólica.

Ese mismo domingo en Pakistán, se celebrará el 68º aniversario de la independencia del país.

El lunes 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, el Santo Padre Francisco rezará  a mediodía el Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza  de San Pedro.

Además ese día se cumplirá el 2° aniversario del viaje apostólico del Papa Bergoglio a Corea del Sur, con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática que tuvo lugar del 13 al 18 de agosto de 2014.

Por otra parte el 15 de agosto se cumplirá el 26° aniversario de la publicación de la Constitución Apostólica “Ex corde Ecclesiae”, el texto de referencia para las universidades católicas, que promulgó San Juan Pablo II el 15 de agosto de 1990.

Del 15 al 21 de agosto en Belém, Brasil, tendrá lugar el XVII Congreso Eucarístico Nacional sobre el tema “Eucaristía y participación en la Amazonia misionera”. Asistirá, en nombre del Papa Francisco, su Enviado Especial, el Cardenal Cláudio Hummes, Arzobispo emérito de San Pablo y Prefecto emérito de la Congregación para el Clero.

También el 15 de agosto en Francia, con motivo de la Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María todas las Misas del día se dedicarán a esta nación, tal como lo anunció el Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y Arzobispo de Marsella, Georges Pontier, quien exhorta, además, a que se toquen las campanas en todas las iglesias del país, a mediodía. “Que Dios bendiga a nuestro país, en las pruebas que está atravesando”. Lo afirmó el Arzobispo de Marsella, aludiendo claramente a los recientes atentados de la ciudad de Niza y la diócesis de Rouen, donde fue asesinado bárbaramente el anciano sacerdote, Jacques Hamel.

India celebrará el 15 de agosto el 68º aniversario de su independencia, que tuvo lugar en el año 1948.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.