Santa Sede

Previsiones de la semana del 5 al 11 de enero en la Santa Sede

Previsiones de la semana del 5 al 11 de enero en la Santa Sede

(RV).- El miércoles 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, y Vigilia de Navidad para las Iglesias que siguen el calendario juliano, el Papa Francisco presidirá la Santa Misa a las 10.00, en la Basílica Vaticana.

A mediodía, el Santo Padre rezará la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su Bendición Apostólica.

Ese mismo día se celebrará la Jornada de la Infancia Misionera, una fiesta en la que los niños y adolescentes renovarán su empeño por difundir el Evangelio con elecciones y estilos de vida propios de su edad. Para le edición del nuevo año 2016 se ha elegido el tema: “Pobres como Jesús”.

Por otra parte, como todos los años, en la Plaza de San Pedro se llevará a cabo la XXI edición de “Viva la Befana”, iniciativa que nació para subrayar el significado espiritual de la Epifanía cuando esta festividad había sido borrada del calendario civil. El evento de este nuevo año prevé la reunión de sus participantes a las 10.30, con la participación de bandas, grupos folclóricos y figurantes vestidos como en tiempos de Jesús, que acompañarán a los Reyes Magos hasta la cercana área del Castillo de Sant’Angelo.

En cambio, en la ciudad italiana de Turín, a las 12.30, en la Iglesia del Santo Rostro, se celebrará la Fiesta de los Pueblos. El Arzobispo Cesare Nosiglia presidirá esta celebración anual con las comunidades que han inmigrado, los voluntarios y agentes comprometidos en la pastoral de los católicos procedentes de diversos países que viven en esta ciudad italiana.

El jueves 7 de enero celebraremos la Memoria litúrgica de San Raimundo de Peñafort, sacerdote dominico, cofundador de la orden de los Mercedarios. Asimismo está previsto que el Santo Padre Francisco reanude la celebración de la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta en la que suelen participar algunos fieles.

Ese día las Iglesias que siguen el calendario juliano celebrarán la Navidad del Señor.

Del 7 al 14 de enero en Tierra Santa, tendrá lugar la visita anual y el 16º encuentro del Holy Land Coordination, el organismo que reúne a Obispos y representantes de las Conferencias episcopales de EEUU, la Unión Europea y Canadá, junto al Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y la Comisión de los Episcopados de la Comunidad europea. Este año la iniciativa – que se lleva a cabo desde 1988 el primer mes de cada año – también prevé una visita a Gaza y a Jordania con una atención especial hacia los refugiados. La coordinación de este grupo y su comunicación correrá a cargo de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

El viernes 8 de enero en la Sala Marconi de nuestra emisora, Radio Vaticano, a las 17.00, se presentará el libro de Yan Kin Sheung, titulado “El Evangelio más allá de la Gran Muralla. Desafíos y perspectivas del cristianismo en China”. Entre los participantes destacamos la presencia de Monseñor Claudio Maria Celli; Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y de nuestro Director General, el Padre Federico Lombardi, también Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El sábado 9 de enero en Manila, se llevará a cabo la anual procesión del Nazareno Negro, una tradición que se remonta al lejano año 1606. En efecto, la estatua del Nazareno Negro llegó a Filipinas el 31 de mayo de aquel año, junto a los primeros misioneros agustinos. Cabe destacar que esta estatua fue construida en México y representa al Salvador de rodillas bajo el peso de la cruz con fama de ser milagrosa, puesto que resultó intacta a pesar del incendio que destruyó la nave de aquellos misioneros.

 La devoción que suscitó este icono encontró el favor de la Santa Sede, que en el año 1650 – durante el pontificado de Inocencio X – instituyó canónicamente la Cofradía de Jesús Nazareno. También Pío VII, en el siglo XIX, honró al Nazareno Negro concediendo la indulgencia plenaria “a quien le reza piadosamente”.

 El domingo 10 de enero, Fiesta del Bautismo del Señor, a las 9.30 en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa durante la cual administrará el Sacramento del Bautismo a algunos niños.

Y a mediodía rezará el Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su Bendición Apostólica.

El lunes 11 de enero a las 10.30, en la Sala Regia del Palacio Apostólico, el Papa Francisco recibirá en audiencia al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

 (María Fernanda Bernasconi – RV).

 Foto: La Plaza de San Pedro a la hora del Ángelus del segundo domingo después de Navidad – AFPSHARE:

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Previsiones de la semana del 5 al 11 de enero en la Santa Sede, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email