Santa Sede

Previsiones de la semana del 19 al 25 de abril en la Santa Sede y la Iglesia en el mundo

Previsiones de la semana del 19 al 25 de abril en la Santa Sede y la Iglesia en el mundo

 (RV).- El martes 19 de abril se recordará el 11º aniversario de la elección de Benedicto XVI, que tuvo lugar, precisamente el 19 de abril del año 2005.

En la ciudad italiana de Turín, se recordará, en cambio, el primer aniversario de la Ostensión extraordinaria de la Sábana Santa, con motivo de la clausura de las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

El miércoles 20 de abril, a partir de las 10.00, el Papa Francisco celebrará su tradicional Audiencia General ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su catequesis semanal y recibir su bendición apostólica.

Ese mismo día en la iglesia romana de los Santísimos Estigmas de San Francisco, a las 19.00, tendrá lugar un encuentro sobre el tema: “Dar la buena noticia – Reflexiones sobre la Evangelii gaudium del Papa Francisco”. Se trata de un evento que forma parte del ciclo titulado: “En el mundo, pero no del mundo. Claves de lectura para vivir como cristianos hoy”, y que aluden al quinto Congreso Eclesial Nacional celebrado en la ciudad italiana de Florencia.

Por otra parte, en la Pontifica Facultad Teológica San Buenaventura de Roma, a las 15.30 se presentará el libro titulado: “Maximiliano Kolbe, el triunfo del amor” de Raffaele Di Muro, editado por la Librería Vaticana.

Del 20 de abril al 2 de mayo en Filipinas se llevará a cabo la peregrinación de las reliquias de San Antonio de Padua. Sus sagrados restos serán expuestos en veinte iglesias del territorio nacional. Este evento terminará con la Misa conclusiva de despedida del santo en la capilla de San Ezequiel Moreno en Las Piñas.

El viernes 22 de abril, se cumplirán 43 años de la profesión religiosa solemne del Papa Francisco. En efecto, Jorge Bergoglio entró en la Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958, fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, e hizo su profesión solemne el 22 de abril de 1973.

Ese mismo día, en el Pontificio Instituto Juan Pablo II tendrá lugar un congreso sobre el tema: “El matrimonio, perno de la economía sacramentaria”. Este evento representa el tercer Coloquio de Teología sacramentaria, con el fin de profundizar las cuestiones referentes al sacramento del matrimonio, siguiendo, precisamente, las enseñanzas de San Juan Pablo II.

Del 22 al 25 de abril en Villa Borghese (Roma), tendrá lugar la manifestación dedicada al ambiente y a la solidaridad, a la ciudadanía activa y a la legalidad, al diálogo interreligioso y a la fraternidad, que cuenta con el patrocinio del Movimiento de los Focolares, también en concomitancia con la 46ª edición de la Jornada Mundial de la Tierra. De hecho en el ámbito de esta manifestación, el día 24 está previsto un concierto del “Gen Verde” dedicado a las mujeres inmigradas, víctimas de la violencia.

Del 22 al 24 de abril, en la ciudad italiana de Asís, se celebrará  la Asamblea nacional de “Pax Christi” sobre el tema: “Misericordia es desarme, justicia y participación”.

El 22 de abril, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York tendrá lugar la ceremonia oficial con motivo de la firma del Acuerdo de París sobre el clima, al que se llegó el pasado mes de diciembre durante la 21ª Conferencia de la Convención marco de la ONU sobre el cambio climático (Cop 21).

El sábado 23 de abril, en la memoria litúrgica de San Jorge, mártir, se festejará el onomástico del Papa Jorge Mario Bergoglio.

Ese mismo día en la ciudad española de Burgos, tendrá lugar la Santa Misa de beatificación de Valentín Palencia Marquina, Sacerdote diocesano, junto a cuatro Compañeros, todos ellos mártires, fallecidos en 1936. En representación del Papa Francisco presidirá la solemne ceremonia el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Los días 23 y 24 de abril se llevará a cabo en los EEUU la colecta anual para las misiones internas, que cada año promueve la Conferencia Episcopal estadounidense, con el objetivo de sostener la pastoral de las llamadas “áreas de frontera”, consideradas difíciles a causa de las condiciones sociales y ambientales. El lema de este 2016 es: “Consolida a la Iglesia en casa” y su recaudación será destinada, de modo especial a las misiones de las Islas Marshall.

El 24 de abril, V Domingo de Pascua y memoria litúrgica de San Fidel de Sigmaringa, sacerdote capuchino y mártir, el Papa Francisco presidirá la Santa Misa, a las 10.30, en la Plaza de San Pedro, con motivo del Jubileo de los chicos y chicas de 13 a 16 años de edad, sobre el tema: “Profesar la fe y construir una cultura de misericordia”. Para esta ocasión, recordamos, el pasado 14 de enero, se hizo público el mensaje del Santo Padre sobre el tema: “Crecer misericordiosos como el Padre.

Y a mediodía, el Obispo de Roma rezará con los fieles y peregrinos de numerosos países la oración mariana del Regina Coeli.

Ese domingo, recordamos, en todas las iglesias del continente europeo se llevará a cabo la colecta especial por Ucrania. Se trata de una iniciativa que el Papa Francisco anunció a la hora del rezo del Regina Coeli del pasado 3 de abril, Domingo de la Divina Misericordia. A esta recaudación se añadirá una suma de dinero consistente, puesta a disposición del mismo Pontífice, en beneficio de los residentes en las zonas afectada y de los desplazados internos. El Consejo Pontificio Cor Unum es el Dicasterio encargado de evaluar y aprobar la gestión técnica de los fondos, según los proyectos aprobados localmente por una comisión específica.

También ese día se celebrará la Jornada de los mártires armenios, en recuerdo del millón y medio de ciudadanos de esta nación asesinados en Turquía entre los años 1915 y 1923.

El lunes 25 de abril, se celebrará en Italia la Fiesta de la Liberación, acaecida en 1945. Y en Portugal, se festejará el 42°aniversario de la llamada “Revolución de los Claveles”, que marcó el regreso de la democracia al país, tras 48 años de dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

 Foto: Una vista de la Plaza de San Pedro – OSS_ROM

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email