Cultura

Prestigiosos bibliófilos participarán en unas Jornadas sobre “Biblia y Cultura, a través de los siglos” en Quintanar de la Orden (Toledo)

Con la participación del Consejo Diocesano de Misiones y la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, los días 5,6  y 7 de octubre

 

– Entre los ponentes participarán José Ignacio Pedregosa Ordoñez, Hno. Paulino y Director de la revista “Cooperador Paulino”; Pedro Barrado Fernández, miembro de la asociación bíblica Española y autor del libro La Biblia en su cultura; Fernando Redondo Benito, miembro del Consejo Diocesano de Misiones y colaborador de la revista “Padre Nuestro”.

– Los organizadores colaboran desde sus proyectos con la Prelatura de Moyobamba (Perú), de manera especial al ser natural de Quintanar de la Orden el Obispo de Moyobamba, Monseñor D. Rafael Escudero López – Brea.

Este domingo han sido presentadas las III Jornadas sobre Espacios Expositivos y Museísticos, que este año girarán en torno a “Biblia y Cultura, a través de los siglos”, y en la que participarán destacados biblistas y estudiosos de distintas disciplinas. Las jornadas se celebrarán los días 5, 6 y 7 de octubre en la Sala Sanctorvm, organizadas por la Asociación de Belenistas “El Angelito” y la revista Cultura XXI, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

En el acto de presentación, Zacarías López-Barrajón Barrios, vicepresidente de la Asociación de Belenistas, destacó durante su intervención la importante labor de patrocinio que se viene realizando desde la Sala Sanctorvm y todo el equipo de personas que colaboran, apoyan y también al público asistente a las distintas actividades expositivas y culturales, que con su presencia forman parte de este proyecto de carácter privado y sin ánimo de lucro.

Zacarías también presentó el programa de las distintas actividades a celebrar, como son:  mesas redondas, conferencias, coloquios y una visita guiada al Convento de las Franciscanas Descalzas, también llamado Monasterio de San José (S. XVII) de Corral de Almaguer. En este lugar se podrá visitar sus salas museos, dedicados al Cardenal Mons. D. Agustín García Gasco, a la Virgen de la Muela y otras con enseres parroquiales y de la Semana Santa de ésta localidad.

La inauguración de las III Jornadas tendrá lugar el viernes 5 de octubre con una mesa redonda, que versará sobre “La Biblia como patrimonio universal y vehículo de comunicación social y pastoral”, con la participación de José Ignacio Pedregosa Ordoñez, Hno. Paulino y Director de la revista “Cooperador Paulino”; Pedro Barrado Fernández, miembro de la asociación bíblica Española y autor del libro La Biblia en su cultura; Fernando Redondo Benito, miembro del Consejo Diocesano de Misiones y colaborador de la revista “Padre Nuestro” y Zacarías López-Barrajón como historiador y arqueólogo, además de coordinador de contenidos de la revista Cultura XXI.

Para el sábado 6 de octubre, además de la visita guiada al Monasterio de San José, por la tarde, a las ocho, tendrá lugar la conferencia “Acercamiento a los Evangelios Apócrifos y su proyección en la Historia del Arte”, a cargo de Mario López-Barrajón, historiador del arte y profesor de la Universidad de Comillas (UDEMA).

Por último, el domingo 7 de octubre, a las 12,30 horas, se celebrará un coloquio sobre música religiosa y bíblica al órgano, a cargo del organista y compositor Francisco Moreno Viedma con la colaboración de la rapsoda Matilde López-Barrajón. Hay que recordar que Viedma es autor de 1.200 obras, la mayor parte religiosas, 250 salmos, 160 rosarios, misas y avemarías, componen uno de los repertorios más importantes de nuestra música.

Los organizadores colaboran desde sus proyectos con la Prelatura de Moyobamba (Perú), de manera especial al ser natural de Quintanar de la Orden el Obispo de Moyobamba, Monseñor D. Rafael Escudero López – Brea.

Fotografía: Antonio Zaragoza Jiménez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email