Revista Ecclesia » Crece la presión migratoria en América Central
Internacional Noticias Última hora

Crece la presión migratoria en América Central

América Central vive momentos de profunda tensión migratoria. En los últimos días, tal y como informa Vatican News, se han podido ver a cerca de nueve mil personas huyendo de la miseria y la devastación  causada por  los huracanes Eta e Iota, que a finales del año pasado asolaron  Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua. Desde la semana pasada, como ya ocurriera en 2018,  se han vuelto a reproducir las imágenes de miles de personas que se lanzan a la carretera con la esperanza de poder llegar a los Estados Unidos, confiando en el que el cambio en la administración del país norteamericano, les brinde una oportunidad  para empezar de nuevo.

Una crisis regional de difícil solución y que lleva el hambre a sus espaldas

Ayer, la ocupación de la autopista hacia la frontera con México provocó 30 km de atascos, coches parados durante horas y el bloqueo de los camiones que transitaban por las principales vías entre Honduras y Guatemala.

El salesiano Giampiero Nardi, de 44 años, originario de Roma, lleva en Guatemala desde 2011. Desde 2012 es responsable de la pastoral social de la diócesis de Petén. Benedetta Capelli cuenta para Vatican News, el testimonio de este sacerdote. «Mucha gente pasa y busca comida.  Ni siquiera se detienen a dormir porque tienen interés en ir lo más lejos posible. Están increíblemente hambrientos -dice- porque  no han comido durante días». A diferencia de otras crisis migratorias, en la actual se están pudiendo ver a familiar enteras que cargan con todas sus pertenencias.  «Hay muchos niños pequeños» se sorprende Nardi, que ha visto cómo la Casa del Migrante, poco utilizada en los últimos años, estos días están a la máxima capacidad que permite la normativa anticovid. «Muchas  personas – añade – duermen en el suelo y en los pasillos, pero mejor eso que dormir al ras o  expuesto a situaciones peligrosas». A día de hoy desde la parroquia que regente Nardi se están dando un promedio de 150 comidas al día para atender a todos los que se lanzan a los caminos con la esperanza de encontrar un mundo mejor.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa