Cultura

Presentado en Madrid un libro sobre el Camino de Santiago

Presentado en Madrid un libro sobre el Camino de Santiago

En la Casa de Galicia de Madrid, en un acto al que han acudido, entre otros, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

El escritor natural de Ferrol, Juan Caamaño, ha presentado en la Casa de Galicia de Madrid su obra, `El Camino de Santiago, vía de peregrinos. Camino de fe y esperanza´, de CEU Ediciones. Lo ha hecho en un acto al que han acudido amigos, peregrinos, e ilustres representantes de la comunidad gallega en Madrid.

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que ha participado en la presentación, ha destacado la importancia de actos como éste, que garantizan la supervivencia del Camino de Santiago, y su fundamental papel en nuestra historia.

Por su parte, el viceconsiliario de la Asociación Católica de Propagandistas, Andrés Ramos, muy querido en la Casa de Galicia, porque es el capellán de los gallegos en Madrid, ha destacado la espiritualidad que rezuma la obra de Caamaño.

El presidente de la Asociación de los Caminos de Santiago en Madrid, José Antonio Ortiz, ha destacado el impacto que le ha causado la lectura de la obra, al evocarle su propia experiencia de peregrino. Además ha destacado la labor divulgativa del autor en relación a los asuntos “jacobeos”.

La directora de CEU Ediciones, Ana Rodríguez de Agüero, ha subrayado la característica principal del libro, que enlaza directamente con la propia esencia del Camino de Santiago. “Se trata de una nueva obra sobre el Camino, sí, pero es único en tanto en cuanto cada peregrino es único. Además, el Camino es una manifestación cultural viva, que ha recorrido un largo viaje en el tiempo para ser hoy celebrada”. Además, ha agradecido al “Señor Santiago” que haya convocado a Juan Caamaño y a tantos peregrinos.

El propio autor ha declarado que hacer el Camino de Santiago siempre fue un anhelo que custodió en su corazón durante décadas. El afecto hacia Santiago le vino de familia. Pasaron los años, y aumentó aún más su deseo de ser peregrino. Con su paternidad se hizo la promesa de hacer el Camino con sus dos hijos, y cuando el más pequeño cumplió los 13 años, decidió que ya había llegado el momento tan esperado. Durante las etapas, sus hijos se sorprendían cuando Caamaño les anunciaba lo que se encontrarían en la siguiente curva. “¿Tú ya has hecho el Camino, verdad?”, y nuestro autor les respondía que no, que era el resultado  de años de lecturas e investigación. Toda esa experiencia la ha querido ahora dejar por escrito.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.