Revista Ecclesia » Presentado en Madrid el libro “El Papa de la Misericordia”, del periodista Javier Martínez-Brocal
Cultura

Presentado en Madrid el libro “El Papa de la Misericordia”, del periodista Javier Martínez-Brocal

Presentado en Madrid el libro “El Papa de la Misericordia”, del periodista Javier Martínez-Brocal

Este miércoles, 11 de noviembre, en la Congregación Mariana de la Asunción (Santa Engracia, 20), ha tenido lugar la presentación del libro “El Papa de la Misericordia”, del periodista Javier Martínez-Brocal, director de Rome Reports. Junto al autor estuvieron presentando el libro, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Pablo Guerrero SJ, y el director de Planeta Testimonio, José Pedro Manglano.
En marzo de 2015 el Papa Francisco, anunció el inicio de un año de la Misericordia en diciembre de 2015. La sorpresa de los cristianos ha sido grande, pues será el primer jubileo de la Misericordia de la Historia.

Coincidiendo con ese acontecimiento, Javier Martínez-Brocal, joven periodista español afincado en Roma y director de Rome Reports, la agencia de noticias que abastece a todos los medios mundiales sobre el Vaticano y el Papa, nos habla de Francisco, ese Papa de la Misericordia al que ha tenido acceso como periodista.

Después de unas palabras del Director de Planeta Testimonio, continuó, ante un numeroso público, la presentación del libro.
Comenzó D. Pablo Guerrero, quien resaltó algunas facetas reflejadas en el libro. Recalcó que “la ternura es más fuerte que el miedo” e insistió (en esa idea se sustenta el libro) en la fuerza de la misericordia y de la ternura.
Este papa ha desorientado, dijo, a quienes esperaban un Príncipe de la Iglesia en lugar de un pescador.
Su ministerio está claro en las dos primeras bendiciones. En la primera bendición “urbi et orbi” a todos y en otra bendición que hizo a una madre que esperaba un hijo. Detalles sencillos y llenos de humanidad que con una narración lineal y ágil ha elaborado el autor Javier Martínez-Brocal, que se trasladó a Roma en 2003 para cubrir los últimos años del pontificado de Juan Pablo II. Desde entonces, ha informado día a día sobre la agenda de los papas y los ha acompañado en viajes internacionales y encuentros en la Ciudad Eterna.
Estamos, dijo Pablo Guerrero, ante un libro personal. El autor rehuye el protagonismo colocándose en segundo plano. Hay que saber mirar para escribir así. La parte final del libro contiene una serie de textos del Papa Francisco sobre la misericordia, agrupados por temas: anuncio de la misericordia, confesión, contrición, cultivar la misericordia, Dios misericordioso, muerte y juicio final, obras de misericordia y perdón. La Iglesia necesita la medicina par salvar las heridas del alma. Vendar las heridas del prójimo, como el Samaritano. Eso quiere Francisco. El Dios de la misericordia, un Dios que nos busca, acoge y consuela. Estamos ante un Papa imprevisible y extraordinario

A continuación, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, tomó la palabra. Recordó su origen cántabro para aludir como al igual que se contemplan en esas latitudes del norte de España valles y montañas, y se transcurre con el deseo de subir más y más para contemplar mejor el hermoso paisaje, así le pasó a él, con la lectura de este libro. Vas leyendo, dijo, con el deseo de seguir y seguir en la lectura. Es el paisaje de la misericordia. El autor nos hace entrar por ese desfiladero. Abordó, D.Carlos Osoro, cuatro puntos:

1.- El mensaje de Jesús es la Misericordia. Es el mensaje más fuerte. “No he venido para los justos, sino para los pecadores…”.
El Papa Francisco, contra lo que algunos dicen, no manifiesta un mensaje de “rebajas”. No es verdad. El señor nunca se cansa de perdonar. Nosotros nos cansamos de pedir perdón.

2- Aludió a la primera cita de Francisco con el mundo. Misa del inicio de su pontificado.
S.Juan Pablo II, había iniciado su Pontificado con el “no tengáis miedo”.
Benedicto XVI, habló de las “Pontecialidades del ser humano”.
Y el Papa Francisco nos habla de “no tener miedo a la ternura de Dios”.

3.- Hay que custodiar la memoria. En el viaje a Sarajevo. Un pueblo sin memoria
no puede vivir. No tiene futuro, ni presente. Construir la Paz que nace de la
verdad de la justicia. Saber perdonar y saber pedir perdón. Esto lo recuerda el
Papa.

4.- El cp. “Curar heridas”. Hay que salir a los caminos. Encontrarnos con todos en las situaciones en que estén. ¿Cómo?. La Iglesia puede ser y hacer más evidente y presente la misión de ser testimonio de la misericordia. Perdonar y dejarse perdonar. En el sacramento de la penitencia Dios te da un abrazo
Amor misericordioso es el que es capaz de extraer de cualquier situación el bien. (S. Juan Pablo II).

Seguidamente el autor del libro, Javier Martinez, dio las gracias y explicó algunos detalles que contienen el libro. La portada muestra un Papa que abraza. Contó algunas anécdotas que muestran la ternura y humanidad del Papa Francisco. Ese preocuparse por el otro, esa capacidad de enseñar a aprender de las otras situaciones, ambientes, personas, porque los pobres tienen mucho que enseñar.

El Papa Francisco nos ha enseñado a que veamos también la ternura, el amor, en las periferias. Son gestos del Papa que contagian y te hacen mejor.

Indicó que las entrevistas en el avión son muy entretenidas e interesantes. El Papa no tiene miedo a las preguntas. Quiere que se mire el contexto y hacia dónde quiere llevar la Iglesia.

Al lado del Papa, dijo, te sientes alguien, persona, alguien que cuenta. El Papa siempre se hace cargo de lo que le plantees. En este mismo sentido, D. Carlos Osoro, recordando su carta: Jesús, rostro de la Misericordia, camina y conversa con nosotros, indicó que con el Papa sientes esa experiencia de los discípulos de Emaús.
El Papa no mira para otro lado. No se conforma con gestos de solidaridad sino que quiere cambiar las cosas. Pide a la Iglesia, que más que proteger un mensaje, se dedique a proponer el mensaje (Evangelii Gaudium). El mensaje como es bueno se protege a sí mismo. Compartir la alegría.

Finalmente se le preguntó a Javier Martínez, por la salud del Papa. Está bien. Algún problema de movilidad (rodilla) que dificulta algo el caminar.
Preguntado por el secreto para tener esa vitalidad que muestra diariamente, contestó que toma mate todos los días.

Madrid, 11-XI-2015
José Manuel Coviella Corripio



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa