Cultura

Presentado en la Universidad CEU San Pablo un libro que aporta soluciones al problema de las minorías

Presentado en la Universidad CEU San Pablo un libro que aporta soluciones al problema de las minorías

  • `Minorías y fronteras en el Mediterráneo Ampliado. Un desafío a la seguridad internacional del siglo XXI´ profundiza en la inestabilidad social y cultural que han provocado los sucesos acontecidos en la región Mediterránea.
  • El acto de presentación ha contado con la participación de los expertos en Relaciones Internacionales Rafael Calduch, Miguel Hernando de Larramendi y Mª Dolores Algora.

La Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, ha acogido la presentación del libro `Minorías y fronteras en el Mediterráneo Ampliado. Un desafío a la seguridad internacional del siglo XXI´, coordinado por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo y coordinadora del Grupo MESIMA (Minorías, Estados y Seguridad Internacional en el Mediterráneo Ampliado), María Dolores Algora.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del Área de Política Internacional, Seguridad y Comunicación del Instituto Complutense de Relaciones Internacionales, Rafael Calduch, ha explicado que la obra “analiza la realidad y da respuesta a problemáticas que nos afectan a todos como resultado de unas minorías”. Además, “plantea la globalización como resultado de un proceso de interdependencia mundial compleja promovido por el avance de las tecnologías de la comunicación; y el proceso de incorporación de las masas como protagonistas de su propia Historia”. Por último, Calduch ha aclarado que “abordar cómo se definen las identidades culturales en sociedades no homogéneas es entrar en la problemática de cómo construir esas culturas comunes a partir de las diferencias minoritarias”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha y director del GRESAM (Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas), Miguel Hernando de Larramendi, ha afirmado que el valor añadido de este libro es “situar la cuestión de las minorías en un trasfondo histórico que nos dé un background, que nos permita saber en qué medida esta cuestión tiene impacto en la seguridad regional e internacional”.

La profesora de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo y coordinadora del libro, María Dolores Algora, ha destacado que los autores de la obra son profesores de 13 Universidades diferentes. Se trata de “un grupo de investigadores multidisciplinar y heterogéneo en cuanto a formación y capacidad investigadora”.

`Minorías y fronteras en el Mediterráneo Ampliado. Un desafío a la seguridad internacional del siglo XXI´, publicado por la editorial Dykinson, profundiza en la inestabilidad social y cultural que han provocado los sucesos acontecidos en la región Mediterránea, desde la disolución de la antigua Yugoslavia hasta los conflictos derivados de las revueltas árabes en Oriente Próximo y Magreb. Estas circunstancias, que han afectado a los paradigmas sustanciales del orden internacional desde el final de la Guerra Fría hasta el presente, han sido abordadas en clave histórica en esta monografía, a la vez que se plantean reflexiones sobre las respuestas que permitan hacer frente a este desafío a la seguridad internacional del siglo XXI.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.