vida-consagrada-rafa-belda-lourdes-grosso
Santa Sede

Presentado en el Vaticano el Año de la Vida Consagrada 2015

Presentado en el Vaticano el Año de la Vida Consagrada 2015, que podría discurrir del 21 de noviembre de 2014 al 21 de noviembre de 2015

En Rueda de Prensa celebrada el 31 de enero de 2014, en la Sala Stampa de la Santa Sede, el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Card. Joao Braz de Aviz, y el Arzobispo Secretario de la citada Congregación, Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, han presentado los objetivos del Año de la Vida Consagrada, que el Papa Francisco anunció para el 2015.

La propuesta que el Dicasterio elevará al Santo Padre es que dicho Año inicie el próximo mes de noviembre, en coincidencia con el cincuenta aniversario de la publicación de la constitución conciliar Lumen gentium, con especial referencia al capítulo sexto, que habla de la vida consagrada. Se propondrá, asimismo que se clausure en el mes de noviembre de 2015, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la promulgación del decreto conciliar Perfectae caritatis, que sigue siendo en la actualidad un punto de referencia ineludible.

Los objetivos que plantea el Año son, en primer lugar, hacer una “memoria agradecida del pasado reciente”, tantos momentos de gracia en que el Espíritu Santo nos ha conducido en medio de la debilidad, como signo permanente de la misericordia de Dios. “Abrazar el futuro con esperanza” es el segundo objetivo, conscientes de que la crisis que atraviesa la  sociedad lo es también de la Iglesia y toca la vida consagrada, pero lejos de ser motivo de desánimo es un kairos, una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y para la esperanza, movidos por la certeza de que la vida consagrada no podrá desaparecer de la Iglesia, porque ha sido querida por el mismo Jesús como parte irrenunciable de su Iglesia. Como tercer objetivo propone “vivir el presente con pasión”; la pasión habla de enamoramiento, de verdadera amistad, de profunda comunión. El Año de la Vida Consagrada será importante para evangelizar la propia vocación y testimoniar la belleza del seguimiento de Cristo en las múltiples formas de consagración.

Numerosas acciones harán posible el desarrollo de este Año, desde la dedicación de la reunión de la asamblea plenaria de la Congregación al tema “El novum de la vida consagrada a partir del Concilio Vaticano II, hasta diversos encuentros internacionales de consagrados jóvenes, formadoras y formadores, congresos, revisión y elaboración de documentos, etc. …. Todo ello desde la centralidad de la formación y la espiritualidad de comunión que marca la vida de la Iglesia actual.

Lourdes Grosso García, M.Id y Rafael Belda Serra, CVMD

Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (CEE)

(Enviados especiales a Roma)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.