Presentado nuevo Directorio de Iniciación Cristiana Guadix
Diócesis Iglesia en España

Presentado el nuevo Directorio de la Iniciación Cristiana en la diócesis de Guadix

directorio-iniciacion-cristiana-guadix

Presentado el nuevo Directorio de la Iniciación Cristiana en la diócesis de Guadix

El nuevo directorio insiste en los procesos formativos y adelanta la Primera Comunión un año

El viernes 20 de febrero se presentó al clero el nuevo Directorio de la Iniciación Cristiana en la Diócesis de Guadix. Se trata de un texto que marca las líneas de acción pastoral en la preparación y administración de los sacramentos de la iniciación cristiana, que son el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación. Este nuevo directorio marca un itinerario de formación, sobre todo, para los más pequeños, pero también para los padres de familia y las comunidades parroquiales. Ahora ha sido presentado al clero y poco a poco se irá dando a conocer en las parroquias. Sin embargo, su aplicación real comenzará a partir del próximo curso 2015-2016. Entre las novedades más significativas está la del adelanto de la Primera Comunión a nueve años.

Fue el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, quien impulsó la redacción de este nuevo Directorio y quién inició la presentación del mismo ante los sacerdotes. Recalcó el carácter normativo del texto y, sobre todo, su dimensión pastoral. Alabó el trabajo que ha venido realizando la comisión de sacerdotes encargada de redactar el texto y las aportaciones y correcciones sugeridas durante su tramitación. Destacó que es un texto que ha contado con las aportaciones de parroquias y arciprestazgos y que ha sido muy trabajo en los Consejos Diocesanos de Pastoral, del Presbiterio y el Episcopal.

En el nuevo directorio se establece un itinerario de formación para la recepción de los sacramentos de iniciación. Comienza con el Bautismo, para el que se insiste en la preparación con los padres. Para la Eucaristía, se establece el inicio de la formación en primero de Primaria. Después de tres cursos de catequesis, los pequeños pueden acceder al sacramento de la Eucaristía, que tendría lugar, por tanto, en tercero de Primaria. Se adelanta, así, un año respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora.

Tras al primera Comunión, se inicia un nuevo proceso de formación de cara a la Confirmación, también de tres años. Así, la Confirmación, podría recibirse en sexto de Primaria, aunque también podría prolongarse esa formación algunos años más. Después de la Confirmación, es el Secretariado de Infancia y Juventud quien toma el relevo con propuestas para los jóvenes, tanto formativas, como celebrativas y de compromiso. En este sentido, se quiere potenciar la participación de los jóvenes en el voluntariado de Cáritas.

Adelanto de la Primera Comunión

Según el itinerario formativo planteado en el Directorio de la Iniciación Cristiana en la Diócesis de Guadix, la primera Comunión, que hasta ahora se recibía a los 10 años, se recibirá ahora una año antes, en el equivalente de tercero de Primaria. Para ello, los chicos y chicas tendrán que completar un proceso de formación que comenzará en primero y que se prolongará por tres años.

Sin embargo, este adelanto de la edad en la Primera Comunión no será efectivo hasta el año 2017 o 2018, cuando se haya completado el proceso de tres años con el nuevo plan, que comenzará, según está establecido, el próximo curso pastoral 2015-16. Lo mismo se puede decir del sacramento de la Confirmación, que se recibiría a partir de sexto de Primaria.

Un Directorio muy completo

El nuevo Directorio de la Iniciación Cristiana en la Diócesis de Guadix se presenta como un manual de actuación muy completo. Tras la presentación inicial del Obispo accitano y el texto de su aprobación, hay una primera parte sobre la naturaleza de la iniciación cristiana. Después, se aborda el proceso de iniciación propiamente dicho, en sus tres dimensiones: los agentes de la iniciación –Obispo, sacerdotes, padres, catequistas, comunidades religiosas, secretariado de catequesis-; los lugares de la iniciación – parroquia, familia, escuela, asociaciones y movimientos-; y los itinerarios de la iniciación, tanto de infantes como de adultos.

Al final, hay un esquema en el que se marcan las diferentes etapas en la formación y celebraciones de estos sacramentos, con sugerencias para trabajar con los padres y con los chicos, desde los tres años en adelante.

Este nuevo Directorio de la Iniciación Cristiana en la Diócesis de Guadix ha visto la luz una vez que se ha aprobado la Instrucción Pastoral de los Obispos del Sur de España sobre la Iniciación Cristiana “Renacidos del Agua y del Espíritu”, que fue aprobada el 23 de octubre de 2013, y que ha servido para la elaboración del directorio accitano.

Antonio Gómez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email