Cultura

Presentado el libro ‘Debate sobre el concepto de familia’

libro-concepto-familia

Presentado el libro ‘Debate sobre el concepto de familia’ con una reivindicación de que la Familia “vale la pena

El Director General de la Fundación ‘Renacimiento Demográfico’, Alejandro Macarrón,  ha asegurado que España “se irá a la porra si no se tienen más hijos”

 

El libro, editado por Dykinson y CEU Ediciones, contiene textos de una jornada sobre la familia celebrada en la Universidad CEU San Pablo

Pese a que acaba de pasar un siglo, como el XX, en el que “por primera vez en la Historia se comenzó a hablar mal del matrimonio”, pese al “totalitarismo, la ideología de género y la cantidad de medios disponibles para evitar tener hijos”, casi todos seguimos teniendo “referencias familiares”. ¿Qué quiere esto decir?, se ha cuestionado el Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, para, seguidamente afirmar que si lo familiar persiste “a pesar de todo” es porque se trata de una “realidad profundamente humana”.

Blanco ha hecho esta reflexión en el marco de la presentación del libro ‘Debate sobre el concepto de familia’, coeditado por Dikynson y CEU Ediciones, y que recoge textos de los principales ponentes de una jornada sobre temas de Familia celebrada en la Universidad CEU San Pablo. Durante su intervención, el Presidente del Foro Español de la Familia ha apelado la recuperar “la convicción publica colectiva de que la Familia vale la pena”. Sólo cuando este principio se propague y consolide podrá esperarse una reacción del poder político, ha explicado.

Desde una perspectiva más “cuantitativa”, el Director General de la Fundación ‘Renacimiento Demográfico’, Alejandro Macarrón, ha subrayado la gravedad de la crisis demográfica que vive España. “Nuestro país se ve a la porra si no tenemos más hijos”, ha manifestado. Los números también ayudan a entender qué realidad subyace tras esta depresión en los nacimientos: “la falta de bodas, pues el 40% de los jóvenes no se casará” o el hecho de que por cada “tres bodas haya dos divorcios” habla de dos realidades que se retroalimentan. Esto es, la ausencia de un plan firme de tener hijos desincentiva la formación de matrimonios y, al mismo tiempo, el desuso de la institución del matrimonio y la fragilidad de las relaciones no proporcionan el contexto más idóneo para la descendencia.

En el acto han intervenido también el Director del  Estudio Legal Pérez Alhama, Juan Pérez Alhama; la Profesora Titular de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá de Henares,  María Crespo; el Titular de la Cátedra Balbuena de  la Rosa CEU de Estudios de la Familia y coordinador del libro,  Francisco Contreras; y el Director del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Elio A. Gallego García.

El volumen que se presentaba aborda los principios científicos de las instituciones matrimonio y familia; su evolución en países occidentales, y en concreto, en los países escandinavos; los medios utilizados para la disolución de dichas instituciones y la situación de éstas en los órganos legislativos internacionales. Además recoge trabajos que se refieren al papel de la familia en el desarrollo económico y social de los países; también a la situación del matrimonio y la familia en España, así como algunas propuestas de medidas a favor de ésta.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas