Cultura

Presentado el libro «60 preguntas sobre Ciencia y Fe respondidas por 26 profesores de universidad»

60 preguntas sobre ciencia y fe

Presentado el libro «60 preguntas sobre Ciencia y Fe respondidas por 26 profesores de universidad»

El Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y el Grupo de Trabajo Ciencia y Fe, han presentado en la Universidad San Pablo CEU el libro «60 preguntas sobre Ciencia y Fe respondidas por 26 profesores de universidad». Editorial Stella Maris.

Los editores del libro han sido el Dr Francisco José Soler Gil y el Dr Manuel Alfonseca. El libro pretende aunar Ciencia y Fe, superando la capa ideológica con la que, desde el siglo XVII, el materialismo ha ido recubriendo los conocimientos científicos.

14 catedráticos y 12 profesores de España y América Latina, pertenecientes a 13 universidades, han reunido en esta obra sus conocimientos y experiencias para ofrecer un texto de alto rigor académico, pero con un lenguaje asequible al ciudadano medio. Físicos, químicos, ingenieros, médicos, filósofos, médicos, etcétera, han cooperado para aclarar las relaciones entre la ciencia y la fe y dan un testimonio del gran poder generador de reflexión que posee el pensamiento cristiano.

Presentación

La presentación comenzó con la intervención del Profesor Francisco Molina que resaltó como desde la crisis nominalista se genera una separación entre fe y razón. Hay que agradecer por lo tanto este libro, dijo, porque estamos asistiendo a intentos de imponer una ideología materialista y hedonista única. Ideología que quiere basar su acción en que otras formas de pensar son supersticiones. Solo el pensar basado en la ciencia es válido. Ante esto hay que examinar si la ciencia se puede pronunciar sobre todo; ¿qué es lo que realmente dice la ciencia?

La ciencia depende de un método: el hipotético deductivo experimental. Pero la realidad no se compone solo de aquello que se puede medir y comprobar. La mayoría de las decisiones se toman por un modo no comprobado. La ciencia avanza con altibajos. La naturaleza de la realidad es una imagen fugaz. Muchos «dogmas» de la ciencia han sido modificados. De ahí que la ciencia es una aventura en avance continuo. Ni lo explica todo ni lo sabe todo. La ciencia debe ajustarse a su método. Lo que queda fuera de la ciencia es mucho y forma parte de la realidad. En el libro 26 autores se ocupan de diversas cuestiones. ¿Qué dice la ciencia y qué es lo que se pretende que diga la ciencia?

Frente a la idea generalizada de que ciencia y fe son incompatibles, los 26 autores de este libro ofrecen una lectura diferente para dejar clara la necesidad de colaboración entre ciencia, razón y fe. Un hecho a tener en cuenta es que las predicciones relativas a la muerte de Dios y el fin inminente de la religión, especialmente la predicción positivista de que el pensamiento religioso moriría a manos de la ciencia ni se ha cumplido. Y no se ha cumplido porque estaba equivocado.

A continuación D. Enrique Ribera en representación de la editorial Stella Maris, agradeció a los doctores Francisco Soler y Manuel Alfonseca por el esfuerzo en la en la elaboración del libro. Y defendió la necesidad hoy de un libro así.

Los detalles del libro fueron expuestos por el Dr. Manuel Alfonseca, que indicó como el positivismo (teoría de Comte) se equivocó al suponer que la religiones se apoyan en los huecos de la ciencia. Lo que ocurre en el siglo XX es lo contrario.

Objetivo y partes del libro

El objetivo del libro es rehabilitar la frontera entre Ciencia y Fe. Para ello, indicó el Profesor Alfonseca, se pidió a una una serie de Profesores una serie de preguntas y posteriormente a los mismos y a otros la contestación a las preguntas. Salieron 26. En el mes de abril se termino la elaboración de las preguntas y en octubre salió el libro. Son 60 preguntas en 10 capítulos. Son diez cuestiones las que se abordan en esas 60 preguntas.

La primera gira en torno varias cuestiones fundamentales como: ¿Tiene limites la ciencia?; ¿qué le debe la ciencia a la cultura cristiana?; ¿es Dios una hipótesis innecesaria?; ¿puede darse un conocimiento científico de Dios?…

La segunda parte enfoca en cuatro preguntas el problema del supuesto desencuentro entre ciencia y fe a lo largo de la historia, y en otras tres se discuten los argumentos principales del materialismo.

La tercera parte aborda nueve cuestiones relacionadas con la evolución, uno de los campos donde, según los ateos, ciencia y fe se enfrentan de modo más directo.

La cuarta parte contiene siete preguntas relacionadas con la neurociencia.

La quinta está dedicada a la física cuántica y la contraposición entre determinismo y libertad. La sexta se relaciona con el campo de la cosmología científica. La cuestión del ajuste fino se aborda en la séptima. Las matemáticas y la religión se aborda en la octava. La novena parte está relacionada con los aspectos éticos de la ciencia. Y finalmente se analizan cómo se aplica el método científico y qué conocimiento de la realidad aporta. Y si ¿puede un cristiano ser científico?, ¿puede un científico se cristiano?

Los autores son conscientes de que las sesenta preguntas sobre Ciencia y Fe no abarcan todos los puntos controvertidos de la relación entre Ciencia y Fe. También advierten que en una obra colectiva no puede evitarse el solapamiento entre algunos de los textos y también discrepancias entre los planteamientos de los distintos autores. En cualquier caso consideran que esto no es malo, pues el pensamiento cristiano no es un discurso monolítico, que ofrece una única respuesta cerrada,sino una corriente viva de ideas en desarrollo.

Autores de la obra: Miguel Acosta, Manuel Alcalde, Manuel Alfonseca, Juan Arana, Emilio Chuvieco, Santiago Collado, Ignacio García Jurado, Julio Gonzalo, David Jou, Nicolás Jouve, Javier Leach, Agustina Lombardi, Alfredo Marcos, Carlos Marmelada, Juan Carlos Nieto, Javier Pérez Castells, Miguel Pérez de Laborda, Aquilino Polaino, Francisco Rodríguez Valls, Javier Sánchez Cañizares, Francisco José Soler Gil, Fernando Sols, Ignacio Sols, Pedro Jesús Teruel, Claudia Vanney y Héctor Velázquez.
Madrid 23 de Octubre de 2014
José Manuel Coviella

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.