caritas-sant-feliu
Iglesia en España

Presentación pública de la nueva ?Cáritas diocesana de Sant Feliu de Llobregat

Presentación pública de la nueva?Cáritas diocesana de Sant Feliu de Llobregat

Ayer se celebró una rueda de prensa de este nuevo?miembro de la Confederación Cáritas Española,?que ha comenzado este año su singladura autónoma

El pasado martes 18 de marzo tuvo lugar en la Casa de la Iglesia del Obispado de Sant Feliu de Llobregat la rueda de prensa de presentación de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, que ha comenzado este año su singladura autónoma.

El obispo Agustín Cortés; el director de Cáritas Diocesana, Joan Torrents; y la Jefa del Área Social, Conxa Marquès, explicaron, respectivamente, el componente caritativo, constitutivo y fundamental de la Iglesia; la misión y los ejes de Cáritas Diocesana; y los proyectos que se llevan a cabo en el territorio de esta diócesis catalana.

Al acto asistieron los coordinadores de las Cáritas arciprestales y parroquiales, algunos vicarios episcopales y párrocos, y un grupo de voluntarios y trabajadores de Cáritas y de la Casa de la Iglesia.

Orígenes y misión de Cáritas

Monseñor Cortés se refirió al origen de Cáritas como institución que concreta la acción social y caritativa de la Iglesia universal. Esta institución se materializa en cada diócesis del mundo, por lo que, después de unos años de recorrido como nuevo obispado, fruto de la subdivisión del Arzobispado de Barcelona el año 2004, se ha ido tejiendo también la subdivisión de Cáritas, hasta ahora de Barcelona-Sant Feliu de Llobregat-Terrassa, en entidades autónomas para cada diócesis.

Joan Torrents, por su parte, señaló que la misión de Cáritas es “acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad, para que sean protagonistas de su propio desarrollo integral, desde el compromiso de la comunidad cristiana”. Esta tarea incluye la acción social, la sensibilización y la denuncia de las situaciones de injusticia.

El director de Cáritas Sant Feliu puso, además, un énfasis especial en el valioso activo que supone la presencia de un millar de voluntarios y voluntarias en el territorio del obispado.

Ocho áreas de actividad

Finalmente, Conxa Marquès presentó uno a uno los 8 programas que actualmente están en marcha en la diócesis:

–              Acogida y acompañamiento, concebida como el inicio de un proceso cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas, a partir de su participación activa.

–              Cobertura de necesidades básicas, que incluye alimentación, gastos de viviendas y para la infancia.

–              Infancia, con acciones de refuerzo educativo y apoyo materno-infantil.

–              Apoyo psicoterapéutico, con una atención psicopedagógica y unos talleres terapéuticos.

–              Formación y trabajo, un área en la que se contemplan los centros de acogida y formación (CAIF), y la formación en habilidades pre-laborales.

–              Sin hogar, a través del que se ofrecen pisos compartidos para hombres y mujeres, la casa de acogida “Magdalena Bonamich” (en Molins de Rei) y el centro de acogida “Abraham” (en Vilafranca del Penedès), con 193 personas en acogida diurna y 295 personas pernoctando.

–              Viviendas sociales. Un ejemplo de este ámbito de trabajo es la recientemente inaugurada Casa L’Olivera, en Gelida.

–              Tercera Edad, dirigido a la atención de las personas ancianas más desprotegidas, con escasos medios económicos y sin red relacional.

Durante el año 2013, la acción de Cáritas en su conjunto, en el territorio del obispado de Sant Feliu de Llobregat ha llegado a 12.388 familias y un total de 46.199 personas, lo que supone un 2,5% más que en 2012.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.