Diócesis Iglesia en España

Presentación programa delegación de Fe y Cultura para el curso 2018-2019 en Cáceres

Presentación programa delegación de Fe y Cultura para el curso 2018-2019 en Cáceres

La Delegación de fe-cultura presenta su programa para el curso 2018-2019.

Empezamos nuestras actividades el 6 de octubre con el musical ‘Contigo’ que se celebrará en el Salón de Actos del IES Universidad Laboral de Cáceres. Una representación que en poco más de un año ya ha recorrido numerosos lugares de España. Más de 60 integrantes entre músicos, actores, bailarines que recorren las obras de misericordia en un relato de nuestros días.

Las ‘Rutas de fe-cultura’ de este año queremos que vayan ‘tras las huellas de San Pedro de Alcántara’; es decir, acercarnos a este gran santo extremeño y patrón de Extremadura. Una ruta por Alcántara en el primer trimestre, para seguir con otra en los Majarretes en el segundo y, finalmente, El Palancar en el tercero. En ellas queremos disfrutar en la mañana de tres domingos del entorno natural de cada lugar y, a la vez, visitar con algún guía los lugares emblemáticos señalados. Contaremos, para ello, con la ayuda de la comunidad franciscana de El Palancar.

La actividad que denominamos ‘Sabor y saber’ tendrá también tres ediciones, una en cada trimestre, en esta ocasión se celebrarán en sábados. Y hemos escogido tres temas para el animado coloquio y debate durante la comida. La primera tendrá como tema ‘La Iglesia y los jóvenes’ en que contaremos con una buena representación de jóvenes y, también, de adultos para conversar sobre el tema. La segunda también muy relacionada con los jóvenes: ‘Desfase entre formación académica y vida profesional’. Para analizar lo que está pasando a la generación actual que sufre una precariedad laboral aunque es la mejor preparada académicamente. Finalmente, un tema que nos ha sugerido el debate que vivimos en Cáceres a propósito de las minas de litio: ‘Recursos en Extremadura: riqueza y ecología’. Es decir, cómo armonizar el desarrollo económico en nuestra tierra de tantos recursos ecológicos. Para todas ellas contaremos con un ponente, experto en la materia, que expondrá el tema y conducirá el debate sobre el mismo, buscando alternativas y soluciones.

El corazón de nuestro programa es el ‘Aula de fe-cultura’ que tradicionalmente celebrábamos en el mes de julio en Cáceres. Hemos apostado por hacerlo en el primer fin de semana de febrero y en el Centro de espiritualidad de San Clemente (Trujillo) en régimen interno. El tema que hemos elegido es ‘¿Un mundo sin Dios?’ que pretende tomar el pulso a la realidad de Dios en nuestro mundo, en todas sus vertientes. Como siempre contaremos con la presencia de ‘maestros’ que analicen el tema y actividades culturales y de convivencia.

Y, por último, los ‘Diálogos de fe-cultura’. También en la línea de reflexión profunda en la mañana de un sábado. Nuestra propuesta va a tener dos temas que nos parecen de gran actualidad. Una ‘Jornada de bioética’ en que abordaremos los temas que nos parecen de mayor relieve actualmente como son la gestación subrogada, la eutanasia y los cuidados paliativos y la edición genética CRISPR. Y otra sesión titulada ‘Teología del cuerpo’ en que la ponente analizará tres cuestiones: del lenguaje del género al lenguaje del cuerpo, participación en la vida de Dios a través del cuerpo y la verdad del amor humano inscrito en el cuerpo.

En la página web de la Delegación o a través de correo electrónico o teléfono se puede ampliar la información que en cada actividad se publicitará convenientemente.

Ricardo Palancar
Delegado de Fe-Cultura.
2-10-2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email