Diócesis Iglesia en España

Presentación en Vigo del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra

ics-navarra

Presentación en Vigo del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra

 “La religión continúa siendo un elemento esencial para la constitución de los lazos sociales”, profesora Montserrat Herrero

 – Cerca de 80 personas asistieron a la presentación en Vigo del ICS de la Universidad de Navarra, en la que la profesora Montserrat Herrero presentó el proyecto que dirige sobre religión y sociedad civil “La religión continúa siendo un elemento esencial para la constitución de los lazos sociales”. Así lo indicó ayer la profesora Montserrat Herrero durante la presentación en Vigo del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Alrededor de 80 personas asistieron al acto, que tuvo lugar en el centro social Novacaixagalicia.

La experta explicó que el proyecto que dirige en el ICS, ‘Religión y sociedad civil’, trata de demostrar que la tesis de que el progreso conlleva una progresiva secularización es falsa. Así, aludió a un informe que realizó la consultora Gallup en 2012, según el que menos del 10% de los europeos se declara ateo.

“En muchos países -como Finlandia, Holanda y algunas naciones de la antigua URSS- la práctica religiosa está creciendo”, apuntó. “No obstante –añadió-, se tiene la sensación contraria por el nivel normativo, que es en el que se mueven las instituciones públicas. Es decir, que la democracia liberal sostiene que es preciso apartar a la religión del ámbito público si queremos vivir en paz”.

 

Participación de todos los actores sociales

La profesora Herrero recordó que Mary Ann Glendon, profesora de la Universidad de Harvard y colaboradora del ICS, advierte de que este planteamiento está empezando a poner en peligro la libertad religiosa en EE. UU. “Y no podemos olvidar que muchas personas han luchado por conseguirla e incluso han dado su vida por ella”, recalcó.

Frente a esto, Montserrat Herrero defendió el modelo en el que trabaja su equipo: “En él reivindicamos las diferentes esferas de autoridad de la sociedad: la política, las iglesias, la familia, la escuela, la universidad, la empresa… Se debe fomentar la participación de todos los actores sociales, que tienen que ser escuchados por los representantes políticos”.

Durante la presentación también habló Jaime García del Barrio, director general del ICS. Expuso las claves del instituto, en el que investiga medio centenar de especialistas de 17 nacionalidades. Se refirió las ocho líneas de investigación del ICS, que se engloban en cuatro áreas: Arte contemporáneo; Familia, educación y sociedad; Globalización, derechos humanos e interculturalidad; y Pobreza y desarrollo.

Asimismo, intervino Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, quien detalló que con el ICS se extiende al campo de las humanidades el modelo de excelencia investigadora del IESE, la Clínica, el CEIT, y el CIMA.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email