movimiento pobreza dignidad
Cultura

Presentación en Valencia del Movimiento artístico Pobreza y dignidad

Presentación en Valencia del Movimiento artístico Pobreza y dignidad

Siguiendo las pautas que nacieron en los Cursos de Verano de la Universidad Católica San Vicente Martir, –“Ideas e inspiración en la doctrina social de la Iglesia”- y bajo la mirada del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra que manifestó que “desde el arte también se podía ayudar en estas situaciones de crisis y pobreza” y se abriera el campo de acción a diversos artistas” el artista José Cosme ha presentado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) el movimiento “Pobreza y Dignidad”.

Este proyecto se ha presentado en la reunión de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, de la cual José Cosme es miembro.

Este proyecto “Pobreza y Dignidad”. se trata de una aportación artística que busca mejorar la vida de los pobres en el mundo, desde la búsqueda de la belleza en todo hombre y en especial en los más desfavorecidos.

“Desde esta perspectiva estamos trabajando para generar una sensibilidad desde la belleza en aquellas situaciones que son difíciles, pero a veces un gesto de la belleza puede ayudar mucho a la dignidad del hombre se reconozca”, ha manifestado el profesor José Cosme.

El artista ha hecho un llamamiento a todos los creadores que quieran participar en este proyecto, cuyo objetivo principal es “realizar intervenciones en lugares muy humildes donde bondad y verdad se integren en belleza”.

La obra de José Cosme se mueve entre el arte conceptual en interacción con la teología.

El propio artista define a su obra como ‘arte teológico’ y encuentra entre sus referentes en la contemporaneidad artistas como Vassily Kandinsky y Joseph Beuys, a quien considera “un gran desconocido como artista espiritual y que la critica ha escondido el sentido de sus últimas obras profundamente cristiano y lo ha reducido a un activismo social.

Se trata de una propuesta, según el profesor Cosme, de “’arte social’, un arte de acción, la idea en relación al proceso creativo”, en el que plantea la interrelación entre el artista y el espectador en el momento de creación.

Una parte de la propuesta “evoca el movimiento “life art” de los años 50 planteado Allan Kaprow pero con la intención de llevar nuestras acciones a una implicación social más profunda”, ha afirmado.

El profesor Cosme, que también es miembro de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice , ha subrayado que “es una concienciación universal que parte de valorar como máxima belleza al ser humano en sí mismo, potenciando la capacidad creativa de los necesitados, convirtiendo en ámbito artístico su propio habitat”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.