Revista Ecclesia » Presentación en Valencia de la Fundación Beny Montañana
BENY. VALENCIA
Iglesia en España

Presentación en Valencia de la Fundación Beny Montañana

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Monseñor Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia presenta la “Fundación Doctor Bernat Beny Montañana” en la que colaborarán la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”.

El sacerdote y profesor Bernardo Beny Montañana, que fue durante muchos años profesor de la Escuela Universitaria de magisterio Edetania, embrión de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha sido quien ha promovido esta fundación que lleva su nombre –Fundació Bernat Beny Montañana de la Comunitat Valenciana– cuyos fines son fomentar las actividades relacionadas con la investigación en educación y la creación de una gran biblioteca centrada en las ciencias de la educación y disciplinas afines.

Esta fundación se dirige, principalmente, a las comunidades educativas de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia y a la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártrir”.

Bernardo Beny nació hace 79 años en Alzira (Valencia) y fue ordenado sacerdote en 1956 a los 23 años. Posteriormente, siguió estudios de Filosofía y Letras en la Universitad de Valencia, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía y, años más tarde, el Doctorado con una tesis sobre “Los últimos Diálogos de Platón”.

Como profesor formó a jóvenes en diferentes centros, en particular el Colegio Domus y en la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania. En este último centro fue profesor de Filosofía y Psicología durante largos años y algunos de ellos coordinador de la revista ‘Edetania, Estudios y Propuestas de Educación’. En el año 2003 se jubiló.

Los fines de la fundación son la creación y catalogación de una biblioteca destinada a investigadores sobre educación y disciplinas afines: Filosofía, Psicología y Sociología de la Educación, Pedagogía, Catequética, o similares; también a alumnos de la Universidad Católica y la Facultad de Teología de Valencia. La biblioteca se nutre inicialmente de los libros propiedad del promotor de la fundación donados a la misma.

Igualmente, otro de los fines es el fomento de actividades relacionadas con la educación. Una de ellas, la creación de un Premio con Accésit, destinado a la investigación en el campo de la educación que convocará periódicamente el Patronato de la Fundación.

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa